Los ocho distritos de la séptima sección se unieron en un solo lema, “No a la pirotecnia” y recordaron las distintas ordenanzas que prohíben la utilización de estas.
Comenzando por Olavarría, el distrito recordó que está vigente la Ordenanza Municipal 4055/16, que prohíbe el uso, tenencia, depósito y comercialización de pirotecnia sonora en todo el Partido.
“En este marco, desde el Municipio se refuerzan los controles para hacer cumplir la mencionada Ordenanza: en Olavarría no se puede guardar, comprar, vender ni encender pirotecnia sonora; con el fin de proteger la salud humana y animal. Se establecen multas, decomiso y clausuras en caso de incumplimiento, según lo dispuesto en los artículos 11 y 12 (OM 4055/16)”, explicaron y aclararon que está “vigente para denuncias la línea VER (Vecinos en Red)” y señalaron que “ el Municipio de Olavarría junto a distintas organizaciones e instituciones hacen un llamado a toda la comunidad a reflexionar y no comprar pirotecnia de ningún tipo para garantizar que todos puedan pasar las fiestas en paz”.
En el mismo sentido se expresó el gobierno de Nelson Sombra: “La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro” e informó “a los vecinos que las líneas para denuncias son el 911 (Policía), el 103 (Defensa Civil) y el 0800-333-2281 (Municipalidad)”.
En Bolívar, el jefe comunal Eduardo “Bali” Bucca se expresó a días de asumir y recordó que tendrá tolerancia cero en algunas cuestiones que considera fundamental, entre ellas con el uso de pirotecnia.
“En este primer comunicado y de cara a las fiestas, reafirmo mi compromiso con el lema pirotecnia cero y el programa ‘Más luces menos ruidos’. Por lo tanto está prohibida la venta y uso de pirotecnia sonora”, agregó el intendente.
Luego en las redes, el Gobierno municipal indicó: “En Bolívar elegimos una forma de celebrar que respeta el bienestar y la convivencia urbana. La pirotecnia sonora no es diversión para todos: para muchas personas con discapacidad, personas mayores, bebés y animales, significa angustia, desorientación y sufrimiento. Por eso, la Ordenanza vigente prohíbe el uso de pirotecnia sonora en nuestro Partido”.
Desde la municipalidad de Saladillo, distrito comandado por José Luis Salomón, también resaltaron que está la ordenanza 77/2017 y recordaron que “se encuentra prohibido el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro en todos los ámbitos. Cuida a las personas con TEA, animales y al medio ambiente. Evita multas”.
“Estas fiestas, celebremos con responsabilidad. La pirotecnia afecta a personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores y animales. Elegí Pirotecnia Cero”, comunicaron en las redes sociales de la municipalidad de General Alvear donde también está la ordenanza 2162/18 que prohíbe en similares términos el uso de pirotecnia.
El gobierno que conduce Ramiro Egüen recordó que rige en el distrito de 25 de Mayo la Ordenanza 3576/2024, que establece la prohibición absoluta de la fabricación, comercialización, depósito, venta, uso y distribución de pirotecnia sonora.
“Los estruendos afectan a niños, adultos mayores, personas con hipersensibilidad sensorial, animales domésticos y silvestres, además de generar contaminación sonora y riesgos ambientales. El objetivo de la norma es proteger la salud, el bienestar y la convivencia comunitaria, promoviendo celebraciones responsables y libres de estruendos”, señalaron.
Desde la comuna de Roque Pérez que lidera Maximiliano Sciaini se pronunciaron en la misma dirección: “Por una Navidad sin sufrimiento. Los ruidos de la pirotecnia afectan gravemente a nuestras mascotas y a muchas personas con hipersensibilidad sonora. Este año, celebremos con amor, respeto y empatía. Digamos NO a la pirotecnia”.
Para cerrar, desde el distrito que comanda Gustavo Cocconi, Tapalqué, se manifestaron también de manera similar: “En estas fiestas te proponemos una vez más ponerte en el lugar del otro y sumarte a la campaña #TapalquéSinPirotecnia”, señalaron.
Y argumentaron: “La pirotecnia produce daños en la salud física y psíquica de las personas con autismo y también en animales, además de ocasionar accidentes y lesiones en quienes la utilizan. ¡Festejemos todos y asumamos este compromiso para una mejor convivencia en comunidad!”.




