Los coqueteos entre el PRO y La Libertad Avanza a nivel nacional repercuten en la sección y lentamente las bases de esos dos espacios comienzan a entablar diálogos en los distritos de la séptima y que un posible acuerdo electoral arriba no los tome por sorpresa. En los últimos días esos diálogos se han hecho cada vez más frecuentes y ya no lo disimulan.
Mientras eso ocurre, la alianza Juntos que integran el espacio que conduce Mauricio Macri, el radicalismo, el GEN y la Coalición Cívica sigue en vías de desintegración y eso se nota en los distritos.
A finales de septiembre este portal dio a conocer una reunión privada que mantuvieron la máxima referente de La Libertad Avanza en Olavarría, Celeste Arouxet, con el ex intendente y líder del PRO en ese distrito, Ezequiel Galli. Esa primera reunión sirvió para limar asperezas de varios años de cruces públicos.
El viernes 1 de noviembre visitó ese distrito el intendente de Tres de Febrero y jefe comunal bullrichista, Diego Valenzuela. En un contacto con la prensa, el mandamás municipal celebró las charlas entre ambos dirigentes y vaticinó una posible unidad.
Eso no fue todo, casi en simultaneo, el concejal de Bolívar Favio “Toto” de Marco, reconoció diálogo con el sector amarillo aunque aclaró que “todavía faltan acomodarse algunos melones”.
En declaraciones al medio local Presente Noticias, De Marco, sin embargo, sostuvo que hay varios sectores internos del PRO en el distrito. En otro tramo de la nota con ese medio, descartó un acuerdo con el radicalismo bolivarense.
Desde el Centenario Partido, en tanto, comentaron en off a este portal que algunos dirigentes que están encolumnados en el PRO deberán definir postura de cara a lo que viene.
En estricto off a Séptima Sección, en tanto, una de las figuras más importantes de La Libertad Avanza en la región descartó una alianza con la UCR: “Con el radicalismo no vamos a hacer un acuerdo, no tenemos nada que ver. No lo digo yo solamente, lo dice el propio presidente Javier Milei”, y rápidamente manifestó: “Con el PRO es muy posible que concretemos algún tipo de acuerdo”.
Otro indicio más que muestra un alejamiento de la UCR del PRO es lo que ha comenzado a suceder en los concejos deliberantes. Días atrás, en Tapalqué el bloque UCR Juntos pasó a llamarse solamente UCR.
Esta situación podría repetirse en otros cuerpos deliberativos de la sección donde el PRO no cuenta con ediles pero los bloques continuan llamándose Juntos o Juntos por el Cambio.
Si bien hasta el momento no hay certezas de rupturas o alianzas, la realidad muestra que tanto a nivel local en gran parte de los distritos de la región como en lo seccional, la UCR se encuentra alejada del partido amarillo y los contactos entre libertarios y el PRO son cada vez más frecuentes.