miércoles 31 de diciembre de 2025

En la Rural, el presidente Milei anunció la baja de las retenciones

"El gran campo argentino tiene en el Presidente Javier Milei un aliado que los ve como el motor del crecimiento del país y no como una caja para saquear y hacer política", afirmaron desde la oficina del Presidente.

Minutos después del mediodía, desde el palco de la Sociedad Rural Argentina; el presidente Javier Milei confirmó la noticia que se venía manejando desde los últimos días, una reducción significativa de las retenciones al campo.

Ante la atenta mirada del titular de la entidad rural, Nicolás Pino, de funcionarios nacionales como el ministro de Economía Luis Caputo y de cientos de visitantes que se acercaron al predio ubicado en la zona de Palermo; el mandamás nacional llevó adelante un extenso discurso con un fuerte guiño al sector.

“Quiero aprovechar este día para hacer un anuncio importante sobre ese gran flagelo que nunca debió haber existido. Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% a 5%; las retenciones al maíz de 12% a 9,5%; las retenciones al sorgo de 12% a 9,5%; las retenciones de girasol de 7% y 5% a 5,5% y 4% y también las retenciones a la soja, del 33% al 26% y a las subproductos de soja de 31 a 24,5%”, remarcó.

Milei explicó que la decisión “redunda en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20% y una reducción de retenciones en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente, lo cual busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad en la economía y fuertemente castigado por estos impuestos en los últimos 20 años”.

El Presidente aclaró que la nueva medida “incluye también las rebajas transitorias que anunciamos sobre trigo y cebada, que también serán permanentes” mientras él esté en el gobierno.

“Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión, y hemos dado muchos avances en esa dirección. Ya eliminamos las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo, a la carne porcina y algunos segmentos de carne vacuna. Además, hemos reducido las mismas para el trigo y la cebada. Pero es muy importante tener presente que todo esto es posible únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”, agregó el mandatario.

En el mismo sentido se pronunció la Oficina del Presidente. En un comunicado, señaló que la máxima autoridad del país “ha tomado la decisión de impulsar una rebaja permanente a los Derechos de Exportación, mejor conocidos como ´Retenciones´, que se aplican hace años al sector agropecuario”.

“Esta medida establece una reducción de las retenciones para la soja, los subproductos de soja, el maíz, el sorgo, el trigo, la cebada, el girasol, y la carne”, agregaron en el escrito.

Y detallaron: “Esto es posible gracias a las profundas reformas económicas impulsadas en los últimos 18 meses que han permitido consolidar el superávit fiscal, defendido con determinación y a punta de lapicera por el Presidente de la Nación”.

“El campo argentino, columna vertebral de nuestra economía, ha sido una de las principales víctimas de las políticas implementadas durante décadas por la casta política empobrecedora que sostuvo su modelo económico basado en el robo sistemático del fruto del trabajo ajeno. Y no lo hizo solamente con las retenciones, también lo hizo con cepos cambiarios, múltiples tipos de cambio, tasas desproporcionadas, excesiva burocracia e incrementos continuos de impuestos; todas prácticas eliminadas por este Gobierno”, enfatizaron.

“El gran campo argentino tiene en el Presidente Javier Milei un aliado que los ve como el motor del crecimiento del país y no como una caja para saquear y hacer política. Este Gobierno confía en su potencial para continuar sirviendo a la Patria, cultivando nuestras tierras, y posicionándose como líderes del sector en el mundo”, cerraron.

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas

Más leidas