El jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón, participó de la Audiencia Pública convocada por el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad a efectos de participar de la misma y que tuvo como finalidad presentar el Proyecto de Red Federal de Concesiones. Entre los puntos a tratar estaba la Ruta Nacional N° 205.
El mandamás radical pidió la palabra y expuso durante 10 minutos para solicitar por mejoras en la carretera anteriormente mencionado. Hizo una serie de propuestas y reclamos que están en total consonancia con los reclamos y propuestas que presentaron los demás intendentes que estuvieron presentes.
En función del llamado a licitación sobre la nueva concesión de obras y mantenimiento, el intendente José Luis Salomón solicitó se solicita tenga a bien considerar la inversión en las siguientes obras de infraestructura vial e hidraúlica pública que vienen siendo postergadas desde hace muchos años, ya sea por motivo presupuestario, o por falta de objetivos centrales de desarrollo en materia de transporte y seguridad.
“Nuestra solicitud se basa en el concepto de ´Ruta Segura´, planteado desde el año 2017, que prioriza la reconformación de la RN 205 transformándola en autopista desde el cruce de la RN205 Y RN 3 hasta la ciudad de Lobos (BA); pero agrega la construcción de banquinas desde el cruce con la RP30 de R. Pérez hasta Saladillo (aprox. 38 km)”, explicó el alcalde.
Y agregó: “El concepto de RUTA SEGURA o Similar denominación debe constar como mínimo de banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso con una longitud de 3 km alternando de sentido cada 5 km”.
Siguiendo con sus palabras, señaló: “Dentro de la misma problemática y también basado en el mismo concepto creemos muy conveniente la urgente intervención/construcción de: Distribuidoras de Tránsito en los cruces con los accesos a las localidades de Del Carril (km 156 y Cazón (km 170-Saladillo) como así también en los cruces con las avenidas Roig (km 181) y av. Sanguinetti de Saladillo (km 182- zonas de crecimiento poblacional) y en cuanto a,
Colectoras a ambos lados, su repavimentación (altamente necesaria) y ampliación de construcción de las mismas desde el Km. 179,00 y hasta el cruce de la RN205 con la RP 51.(km 188,56)”.
Más adelante, Salomón pidió: “Iluminación LED, se solicita completar la iluminación en accesos a Del Carril, Cazón, y Saladillo desde el km 177 hasta el 179 y desde el km 184, 5 hasta el km 188,56; recomponiendo la apostación existente y colocando las protecciones con Flexbeam”.
Además, reclamó por la reconstrucción de alcantarillas, refugio de pasajeros, descanso para camiones y pedido de demarcación de la calzada. Por otra parte, Salomón indicó que se cubran los gastos de los bomberos voluntarios que asisten a accidentes en la R.N N.º 205.
Para finalizar, el intendente saladillense manifestó que “se tenga en cuenta la entrega de rap durante las obras de repavimentación en ruta a los municipios lindantes para ser utilizados como material de mejora en caminos internos”.