La ex titular de Anses en Roque Pérez, Eliana Gasparini, es la flamante responsable de la Defensoría del Pueblo en el distrito que gobierna el massista Maximiliano Sciaini. La dirigente fue oficializada días atrás y de esta manera regresará a la delegación de la que ya fue parte cuando se inauguró, allá por el año 2018.
La Defensoría es un organismo de Derechos Humanos, en tanto, protege, garantiza y promociona los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas. Es por esto, que sus criterios fundamentales de acción se basan en la no neutralidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, garantizando el acceso a derechos y actuando en favor de los sectores vulnerables; y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.
La Defensoría que tiene su sede central en la capital bonaerense, La Plata, es comandada desde hace ocho años por el dirigente peronista Guido Lorenzino. Para quienes no lo conocen, Lorenzino fue uno de los fervientes defensores en la Legislatura bonaerense del gobierno de Daniel Scioli durante sus épocas de Gobernador y hombre del kirchnerismo.