miércoles 9 de octubre de 2024

El Senado le dio media sanción a un proyecto para concientizar sobre los riesgos de las pantallas durante las infancias

La iniciativa de la legisladora provincial por la séptima sección electoral, Lorena Mandagarán, consiguió la aprobación y pasará a la Cámara baja. "Busca informar y concientizar sobre los riesgos y efectos nocivos que la exposición a las pantallas genera durante las infancias”, enfatizó la dirigente.

“En la sesión de la Cámara de Senadores, aprobamos un proyecto de Ley de mi autoría que busca informar y concientizar sobre los riesgos y efectos nocivos que la exposición a las pantallas genera durante las infancias”, detalló la senadora azuleña del bloque UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán.

Según indicó la dirigente de la séptima sección electoral: “En múltiples investigaciones se indica que la exposición temprana y prolongada a medios electrónicos se asocia a un mayor riesgo de síntomas psicofísicos, en especial con cuestiones relacionadas al aislamiento social, alteraciones de la atención y del sueño, hiperactividad, trastornos de ansiedad y depresión”.

En tanto, describió que “a través del proyecto aprobado, solicito que se concientice sobre dichos efectos con cartelería y/o folletería colocadas en establecimientos sanitarios, maternales, pediátricos, públicos y privados, provinciales y municipales, y en los centros de venta de dispositivos electrónicos de la Provincia”.

Por último, enfatizó: “Es necesario proteger a los grupos más vulnerables y que el Estado arbitre los medios necesarios para que los adultos responsables de niños y niñas accedan a la información sobre los peligros del uso inadecuado de la tecnología”.

Lorena Mandagarán sostuvo que es necesario alertar sobre estos riesgos y avanzar en “recomendaciones para el uso saludable de tecnologías de acuerdo a la franja etaria de cada niño y niña”, y agregó: “no quedan dudas que la intrusión de la tecnología en la vida de las personas ha llevado a transformar las formas de relacionarnos, de acceder al aprendizaje, la enseñanza y la creatividad, entre otras. Pero en el caso de los menores de edad presenta riesgos que debemos evitar”.

“Específicamente, nos hemos centrado en los riesgos que el contacto con las pantallas tiene sobre las infancias, conociendo y entendiendo los aspectos fundamentales en los niños y niñas comprendidos entre los 0 y 12 años de edad, ya que se trata de la fase inicial y primaria de crecimiento; siendo la etapa de los 0 a 5 años la de mayor rapidez de desarrollo”, explicó la legisladora.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas