En un trabajo conjunto entre los distintos bloques del concejo deliberante, la Sociedad Rural, Fundazul y el gobierno municipal; en las próximas horas podría quedar definido el dictamen de una ordenanza que busca comenzar a solucionar una problemática histórica en el distrito de Azul, el mal estado de los caminos rurales.
En los últimos días se llevó a cabo una nueva reunión entre dichos actores con el objetivo de continuar trabajando en un proyecto de ordenanza que se viene estudiando y analizando desde hace meses y que consta en la realización de obras de infraestructura rural y mantenimiento de caminos mediante contratación de los vecinos.
En la oportunidad, los integrantes de la mesa de trabajo dieron lectura a cada uno de los artículos que componen el proyecto de Ordenanza con el fin de consensuar la redacción de los mismos. Y se informó que “se consensuo el marco normativo dejando establecida la modalidad, tipo de intervención y cómo se computará el gasto asumido por el privado”.
Según pudo conocer Séptima Sección, este viernes se volverán a reunir los actores en cuestión para darle el toque final a la ordenanza y así en la próxima sesión del mes de noviembre se apruebe la iniciativa que, a priori, tiene el visto bueno de todo el cuerpo deliberativo.
En diálogo con este medio, el presidente de Fundazul, Carlos Masson, sostuvo cuando comenzó dicho tratamiento: “El proyecto es básicamente darle una herramienta a los productores para hacer una inversión en los caminos rurales de Azul y que esa inversión sea reconocida por el municipio en cuotas de la tasa vial que debe pagar”.
Y detalló: “Por ejemplo, si hay que hacer una obra de 10 millones de pesos, se juntan productores y ponen ese dinero, le llevan el presupuesto al ente vial, el ente vial aprueba el mismo y la obra se ejecuta. Luego, el ente revisa la finalización de la obra y sí está todo correctamente realizado, ese monto es reconocida luego en cuotas de la tasa vial de los productores que invirtieron. Si uno aportó 4 millones, recuperará ese monto al momento de cumplir con sus obligaciones municipales”.
Masson resaltó que “este proyecto no interfiere con el funcionamiento del ente vial y por otro lado aumenta la cantidad de personas que están gestionando el arreglo de caminos en la ciudad. Necesitamos darle un vuelco rápido a la situación caótica que estamos viviendo. Queremos que en esta primavera – verano ya se pueda comenzar”.