En la última sesión del Concejo Deliberante de General Alvear, el cuerpo de ediles en su totalidad decidió no acompañar una licitación que presentó el Ejecutivo municipal por presentar varias falencias.
Cuando se lleva adelante una licitación para una obra y queda un sólo oferente en la preadjudicación el expediente debe ser aprobado por el cuerpo legislativo para que finalmente se concrete.
La realidad que la documentación que se elevó, según explicaron ediles de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria en la sesión, presentaban varias desprolijidades.
Entre los puntos que marcaron los concejales de la licitación que rondaba los 200 millones de pesos y que se iba afrontar con el Fondo Educativo, está un decreto de preadjudicación para ser aprobado sin las firmas del intendente municipal.
Otro punto que marcaron los ediles al momento del rechazo es que la persona que figura en el expediente para ser quien controle la obra por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires falleció en agosto del 2022. En tanto, en el mismo folio del expediente el municipio dejó en blanco donde debía figurar el controlador del Ejecutivo local.
Estos ítem también se sumaron al reclamo de otro oferente que se presentó en la licitación y fue descartado por faltante de documentación.
Ante esto, esa empresa ingresó al expediente una queja formal solicitando no convalidar la licitación asegurando que “el motivo del rechazo de nuestra empresa (incumplimiento del Anexo 6), tampoco fue tenido en cuenta por el otro oferente, por lo que consideramos que dicho acto, es suficiente motivo para la nulidad de la licitación en cuestión”.
En sintonía, los concejales del oficialismo y de la oposición decidieron no aprobar la licitación y le solicitaron al Ejecutivo municipal “mayor transparencia” en este tipo de actos. Se espera que la obra se vuelva a licitar antes de que finalice el 2024.