sábado 22 de junio de 2024

¿El Gobierno vuelve a la carga contra FANAZUL?: producción parada y retiros voluntarios

Los trabajadores de Fabricaciones Militares de Azul volvieron a ponerse en estado de alerta ante algunas situaciones que se dieron en esta semana.

Tras haber aparecido en la Ley Ómnibus inicial de Javier Milei como una de las empresas a privatizar y luego sacada por pedido de la oposición, parece que desde la Casa Rosada decidieron insistir.

Como primer medida, a mediados de semana, se recibió la orden de detener la producción en la planta local y esto generó incertidumbre entre los empleados.

En paralelo, el titular de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, dio a conocer en una comunicación interna que estaba vigente “Programas de egreso voluntario de la compañía”.

En el escrito, según publica El Tiempo de Azul, se resalta que “los cambios ya comunicados en la estructura de la compañía en búsqueda de la eficiencia productiva y los esfuerzos encarados desde el área de finanzas y compras, tiene sus equivalentes en la gestión de todos los recursos, incluidos los recursos humanos”.

“En tal sentido, el objetivo del Directorio es tender a una dotación acorde a la realidad económica y productiva de la compañía para el funcionamiento y las operaciones diarias de nuestra empresa, manteniendo la capacidad de producción y minimizando el impacto sobre los empleados. Es por esto que se ha acordado en reunión de Directorio el lanzamiento de dos programas de adhesión voluntaria y consensuada que buscan otorgarles alternativas de egreso de la compañía a todo el personal interesado”, agrega el comunicado.

Y se añade: “Ambos programas, tanto el egreso consensuado como el de jubilación anticipada, fueron diseñados para otorgar a los empleados el mayor beneficio posible”.

Esto, generó la reacción de los trabajadores y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Azul, Eduardo Bercovich, informó que “estuvieron en Azul Ricardo Santoni, que es asesor en Recursos Humanos de Fabricaciones Militares, y Carlos Andrada, que es el gerente” de esa área.

“Vienen con un plan de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas, y por otro lado dicen que no van a privatizar la fábrica”, indicó Bercovich, en tanto precisó que “nosotros sabemos que el recurso humano es indispensable. Por ejemplo hoy un nitrador, que es fundamental para producir el explosivo Mastermix, requiere mil horas de capacitación. Lo mismo ocurre con las demás especializaciones”, entre ellos los que se desempeñan en el laboratorio de la fábrica Fanazul.

“Entendemos que es un desguace de las empresas estatales, sobre todo porque no van a cubrir ninguna de estas vacantes -subrayó Bercovich-. Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de programas, sino que nosotros queríamos discutir producción”, indica el diario azuleño.

En cuanto al programa de retiros voluntarios, el dirigente sindical consideró que “son despidos encubiertos porque vacían los recursos humanos, que es algo importante, de lo contrario no se podría haber reabierto Fanazul. Se reabrió en 2023 porque teníamos la fábrica, el recurso humano y se invirtió. Por eso les dijimos que nosotros queremos discutir producción y no reducción de personal”.

“Dijeron que con esos dos programas van a reducir entre un 15 y un 20 por ciento la cantidad de trabajadores de Fabricaciones Militares, que serían unas 1400 personas en las cuatro fábricas y en la sede”, acotó Bercovich.

El titular de ATE Azul Indicó que “son 120 familias las que están dependiendo de que se empiece a producir de vuelta y que dejan más de 100 millones de pesos mensuales en esta ciudad, además de todo lo que beneficia regionalmente a todos los proveedores de la zona”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas