sábado 22 de junio de 2024

Egüen denunció penalmente a Ralinqueo y a ex funcionarios de UxP

El mandatario municipal de 25 de Mayo llevó adelante una presentación judicial contra su antecesor y parte del gabinete que acompañó al actual funcionario provincial. La denuncia es por, entre otras cuestiones, "asociación ilícita, malversación de fondos y lavado de actívos".

El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, denunció penalmente ante la UFI N° 2 de Mercedes al ex jefe comunal de su distrito Hernán Ralinqueo, más de veinte funcionarios que acompañaron la gestión de Unión por la Patria y a concejales del mismo espacio político.

Entre los integrantes del ex gabinete de Ralinqueo se encuentran denunciado el ex secretario de Gobierno y Producción, Nicolás Lorenzo, el ex Secretario de Coordinación General, Octavio Pavia, el ex Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado, la ex Secretaria de Hacienda, Marta Ticera; entre otros.

En su presentación ante la Fiscalía, y a la accedió Séptima Sección además de los nombres que aporta a la denuncia, agrega y/o quienes resulten penalmente responsables por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 45 y ss., 174, 184.5° párrafo, 210, 248, 249, 260, 265, 268.1 y 303 del Código Penal de la Nación, artículo 2 y concordantes de la ley 26.735 y/u otros posibles actos de corrupción.

La denuncia elevada, es porque el jefe comunal en ejercicio considera que se han cometido “delitos de Daños en documentos informáticos, Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Violación de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, Lavado de Activos y Evasión”.

Para Egüen, la gestión del ex intendente y sus funcionarios “llevaron a cabo maniobras espurias, haciendo uso y abuso de su posición, lesionando el normal desempeño de su función y el desprestigio de la administración pública, generando un perjuicio al erario municipal”.

Entre las irregularidades, el actual mandatario municipal denuncia “irregularidades en la asignación de subsidios, pago a proveedores, fondos destinados a la obra pública que no han llegado a destino, entre otros asuntos”.

En la denuncia se detalla que “se entregaron sistemáticamente, a empresas, a cooperativas de trabajo y a particulares, a clubes o entidades, subsidios, contrataciones y pensiones superiores a los que corresponden y por fuera de los cánones normales y legales y, a tal fin, diseñaron y pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrir, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados”.

A pesar de estos puntos mencionados anteriormente, para Egüen lo más trascendente al momento de su presentación tiene que ver con la obra pública ya que ahí se dan “el máximo de las irregularidades”.
Entre otras obras, menciona irregularidades en el Centro de Desarrollo Infantil 1 y 2 adjuntando fotos y distintos informes técnicos. También denunció irregularidades en la obra de la Avenida 18, en la construcción del edificio de la Escuela de Educación Secundaria N.º 8, en la realización de la Avenida 1.

Por otra parte, en la presentación judicial, Egüen también denunció “desvíos de fondos afectados” y dijo en los últimos días de la gestión de Hernán Ralinqueo “también existió un ánimo de sabotaje del nuevo gobierno, toda vez que las transferencias realizadas en el último tiempo, previo a finalizar el gobierno anterior, se dieron de manera constante y con el objetivo de vaciar las cuentas”.

En otro tramo de la denuncia, el Jefe comunal aseguró que durante el Gobierno de Ralinqueo “se contrató con cooperativas de trabajo por medio de licitaciones públicas, licitaciones privadas, concursos de precios y contratación directa, para realizar distintas tareas, principalmente obras de construcción y mantenimiento de espacios verdes” por un monto de más de 200 millones de pesos.

Tal cual lo denunciaron públicamente días atrás ediles de Juntos por el Cambio, Egüen en su denuncia asegura que se dieron “sobreprecios en pólizas de seguros. Afirmó que desde junio del 2021 a noviembre del 2024 se pagaron 70 millones de pesos “por la contratación de pólizas de seguros”.

Estos son algunos de los fundamentos que llevó adelante el intendente actual de 25 de Mayo para solicitar que se investigue y que se lo tome a Egüen como particular damnificado.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas