El Concejo Deliberante de Azul procedió a tratar entre sus puntos del orden del día, un proyecto de resolución presentado por Unión por la Patria para rendir homenaje a las 42 personas detenidas desaparecidas del distrito de Azul.
En su articulado, se solicitaba el emplazamiento de un cuadro con sus fotografías en el recinto del cuerpo deliberativo y designaba como fecha el 5 de noviembre para llevar adelante el homenaje.
La iniciativa fue aprobada por el acompañamiento de todos los concejales presentes, con un detalle los tres ediles de La Libertad Avanza que estaban en la sesión decidieron levantarse al momento del tratamiento del punto. Medida similar llevó adelante el edil de Podemos, Juan Louge, quien tampoco participó de la votación.
En declaraciones a Séptima Sección, la creadora del proyecto Gabriela Lambusta indicó: “Es un proyecto que nace en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo que integramos distintos bloques y con integrantes del Instituto de Formación Docente y Técnica número 2”.
“La decisión de estos concejales genera impotencia porque el Concejo Deliberante en sus sesiones es el ámbito donde debemos debatir y que se levanten y se retiren muestra que ni siquiera pueden defender su postura. O no la quieren mostrar”, indicó la edil de Unión por la Patria.
“A mi me preocupa porque pensé que el Nunca Más es una cuenta que ya estaba saldada, pero vemos que se vuelve a la teoría de los dos demonios más allá de que no se expresaron sabemos cuál es su pensamiento”, enfatizó la dirigente.
Luego, Lambusta manifestó: “Este proceso de recordar esta reconstrucción de la memoria es un valioso mecanismo de la resistencia”.
Para cerrar, indicó: “Es imprescindible reafirmar el compromiso ciudadano, institucional y social con la defensa del sistema democrático de los derechos humanos y la busqueda de la Memoria Verdad y justicia. Hoy mas que nunca tiene que estar vigente y es muy importante visibilizarlo”.