En las últimas horas, los distritos de Olavarría y Azul, informaron que llevaron adelante tareas de limpiezas en zonas donde se habían originado pequeños basurales a cielo abierto.
Según detalló el distrito que comanda Maximiliano Wesner, “personal de la Dirección de Espacios Verdes en Coordinación con la Dirección de Mantenimiento Urbanos, ambas dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos, inició tareas de limpieza y reacondicionamiento de la calle 2, en el tramo comprendido entre las avenidas Eva Perón (Ex Circunvalación) y Pellegrini, donde sobre ambos márgenes se hallan micro basurales a cielo abierto”.
Además, informaron: “Las tareas se prolongarán hasta la jornada de este viernes inclusive, con la utilización de una mini pala, pala cargadora y camiones volcadores. El Municipio de Olavarría despliega de manera permanente este tipo de tareas en distintos puntos del Partido, ya que las consecuencias son de carácter ambiental, sanitario e inclusive pueden ocasionar diversos accidentes”, agregaron.
E insistieron “en el pedido de colaboración a vecinos y vecinas para que no arrojen residuos en sitios no habilitados para tal fin, a la par que se recuerda que esta conducta es pasible de sanciones, ya que está prohibida por Ordenanza Municipal”.
Por su parte, en Azul se comenzaron tareas de saneamiento para la erradicación de microbasurales a cielo abierto en el barrio San Francisco, en el sector de las calles Mendoza y República de Italia.
Al respecto, la directora de Ambiente Natalia Lehrmann explicó que “estamos acá a pedido de la comisión vecinal del barrio. Habíamos identificado diferentes puntos en la ciudad donde se vienen generando microbasurales. En este sector, en particular, había proliferado uno de ellos y con personal de Obras y Servicios Públicos estamos llevando adelante su saneamiento”.
“El objetivo es intervenir en distintos sectores de Azul, siempre en conjunto con las comisiones vecinales y los vecinos y vecinas. Es fundamental limpiar estos espacios y generar conciencia. Sabemos que no son los propios habitantes del barrio quienes arrojan los residuos, sino personas de otras zonas que depositan basura en los sectores más periféricos, que además son los más vulnerables”-señaló.
En tanto, la funcionaria remarcó que “necesitamos que toda la comunidad tome conciencia de que la basura no debe arrojarse en la vía pública. Azul cuenta con un relleno sanitario al que deben llegar los residuos. Para los casos en que no hay recolección regular, disponemos de servicios puerta a puerta y también contenedores. La responsabilidad de mantener una ciudad limpia es de todos”.
Por su parte, la directora de Gestión y Comisiones Vecinales Belén Papuk subrayó que “desde el Municipio buscamos dar respuestas concretas a las demandas de los barrios, y al mismo tiempo trabajar con los vecinos en la concientización sobre cómo y cuándo desechar sus residuos”.
Finalmente, Celeste Talamonti, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio, apeló a la responsabilidad colectiva y enfatizó que “esto no es un microbasural, es un barrio. Tirar basura en este lugar genera serios problemas, sobre todo de salud. Todos vivimos en Azul y queremos un Azul más limpio”.





