La Cámara baja nacional aprobó, en una sesión donde se dieron fuertes divisiones, el proyecto que suspende las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el proceso electoral de 2025.
A pesar que el oficialismo nacional buscaba la eliminación de los comicios en cuestión, aceptó avanzar con una postergación que lograra el acompañamiento de legisladores de Unión por la Patria, principalmente del Frente Renovador y de gobernadores.
Con 244 diputados presentes y 13 ausentes, la votación final fue 162 afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones.
Entre quienes respaldaron la suspensión se encontraron legisladores de bloques como el PRO, la UCR, Democracia y Libertad Avanza (LLA) y los ya mencionados dirigentes del peronismo.
A pesar de eso, hay que señalar que salvo el bloque de la izquierda que votó en unidad en contra de la suspensión, el resto de los sectores dejaron ver las diversas presiones políticas, tanto internas como externas, provenientes de las provincias y de los líderes partidarios.
De esta manera, con la media sanción que se logró en Diputados la iniciativa pasará al Senado donde se espera una votación más reñida aunque en La Libertad Avanza confían en tener el número para que finalmente se convierta en Ley.