sábado 22 de junio de 2024

Desde la Región resaltaron que el nuevo esquema para las secundarias es “un gran logro”

La Jefa Regional de Educación de la zona 25, Marta Casanella, celebró la medida aprobada por “unanimidad” que elimina la repitencia en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires.

La Región 25 de Educación comprende los distritos de Tapalqué, Azul, Bolívar y Olavarría y la responsable de la zona es Marta Casanella.

La regional, en diálogo con Radio Olavarría, se manifestó acerca de los nuevos cambios que se implementarán en la provincia de Buenos Aires con lo que tiene que ver con la educación secundaria y donde se elimina la repitencia.

La dirigente sostuvo que “comenzará a aplicarse a partir de 2025” debido a que el año actual se tomará como “un período de tiempo para que las instituciones se organicen y puedan adaptar el régimen académico a sus realidades institucionales”.

En tanto, Casanella calificó como un “gran logro” la nueva normativa que, fue aprobada por unanimidad por el Consejo General de Educación bonaerense.

Casanella, además, detalló que la resolución trae la vuelta de la nota numérica y acompañamiento en primer año para disminuir el ‘impacto’ de un nivel a otro.

“Todos los establecimientos de la Provincia tienen en sus mails la resolución de firma conjunta. No hubo discusiones y se llegó a un acuerdo muy amplio”, mencionó Casanella. Por otra parte, sostuvo que esto implicaría nuevos cargos, horas, supervisores y personal que estará acompañando a estudiantes.

En relación al inicio de esta decisión, manifestó que parte de la idea de que “un estudiante que hace dos veces el mismo año empieza a tener una diferencia etaria muy grande con sus compañeros, y comienzan a aparecer otras opciones y otras necesidades. Así, terminamos con muchísimas dificultades para sostenerlos dentro de del sistema educativo”.

En concreto, la propuesta apunta a que “las materias en donde los saberes no han sido acreditados, es decir, que el estudiante no pudo apropiarse de ese conjunto de saberes esperados, en principio se va a enseñar más y la va a tener que estudiar más”.

“Habrá cuatro períodos en el año, en donde se va a enseñar y a estudiar esa materia para ese estudiante puntualmente con los equipos de fortalecimiento”, añadió Casanella.

Sin embargo, a partir de la quinta materia, “un equipo conformado en cada establecimiento por variados actores, va a ayudar a ese estudiante a decidir, si tiene cinco materias, cuáles va a intensificar y cuál va a recursar”. Y remarcó: “ningún estudiante lo va a afrontar solo”.

Aclaró que el sistema es similar al que se implementa en niveles superiores, es decir, que se podrán hacer materias de un año y de otro.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas