A partir de una nota elevada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, se concretó una reunión ampliada de la que participaron los concejales Pilar Álvarez, Agustín Puyou, María Inés Laurini, Gastón Blando, Jorge Ferrarello, Xavier Cabrera Cisneros, Gabriela Lambusta, Agustina Bauché, Consuelo Burgos, Natalia Colome, Nicolás Cartolano, Saúl Lucero y Gisela Arbiza.
En oportunidad, los referentes sindicales manifestaron la disconformidad con el Decreto de emergencia administrativa, financiera y económica realizado por el Departamento Ejecutivo y plantearon que se realizará por Decreto modificación de la Ordenanza de carrera hospitalaria.
En este sentido, solicitaron la intervención del Cuerpo considerando que tanto el Decreto como la modificación no fueron elevadas al Poder Legislativo. Por otra parte, se dialogó sobre la situación económica que vive el Municipio de Azul y se debatieron diferentes propuestas al respecto.
Desde la entidad gremial, además, señalaron que “el decreto de emergencia dictado por el intendente municipal, perjudica a todos los trabajadores municipales y que a su vez, llevamos dos ejemplos claros de dos sectores (tránsito y profesionales de los hospitales) que tienen su salario calculado por ordenanzas vigentes y el ejecutivo municipal va a cambiar por decreto”.
Y agregaron: “En un extenso ida y vuelta sobre la gravedad que tiene decretar una emergencia económica, financiera y administrativa sin pasar por el concejo deliberante, cuestión que para nosotros no corresponde, expresaron ya haber tomado posturas públicas y en sesión sobre este decreto que es según ellos, es decisión y potestad del intendente”.
“Sobre la grave situación que él ejecutivo expresó en el ministerio de trabajo (que quedó en acta), que más allá que haya ordenanzas vigentes sobre cómo deberían cobrar en este caso los inspectores y los profesionales, van a cobrar tal cual dice el decreto, modificando, como ya dijimos arriba, una ordenanza por decreto, cuestión que no se puede”, enfatizaron desde el STMA.
Según indicaron desde el sindicato, además, los ediles “expresaron su rechazo a este accionar y que iban a analizar el acta del ministerio que les dejamos y a través de las herramientas que tiene el concejo deliberante ver qué hacer para que esto no suceda, más allá que fue la expresión de algunos concejales y no de todos”.