El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer que el pasado viernes desembolsó la primera cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM), es un instrumento de asistencia financiera a los municipios creado por la Ley N° 15.561.
El dinero que abonó del FEFIM fueron $13.010 millones a repartir entre los 135 municipios bonaerenses. Según un informe de la consultora PPA al que accedió Séptima Sección “en términos relativos, se trata de un monto acotado, que equivale aproximadamente a un 4% de lo transferido por coparticipación bruta a los municipios durante el mes de febrero”.
Según detalló la Provincia, “el monto fue transferido a los municipios bonaerenses de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD). Son recursos no reintegrables y de libre disponibilidad, asociados a la primera colocación de bonos llevada a cabo por la Provincia en el mercado local en el marco de la Ley mencionada”.
“Una vez más, es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación. Aún en ese contexto de extrema dificultad financiera, el Gobierno de la Provincia cumple con sus obligaciones y trabaja en conjunto con los 135 municipios para dar respuestas a las y los bonaerenses”, explicaron desde el lado del mandamás Axel Kicillof.
Según el estudio de PPA, Azul recibió $95.455.671, Bolívar $77.153.203, General Alvear $30.697.095, Olavarría $132.094.433, Roque Pérez $24.752.826, Saladillo $38.691.740, Tapalqué $35.830.841 y 25 de Mayo $60.756.700.
No obstante esto, desde un municipio de la región le señalaron a Séptima Sección que el 30 de abril tiene la promesa de recibir algo más de dinero que podría ser más del 20 por ciento de lo transferido en esta oportunidad.
EL INFORME COMPLETO





