La inclusión de un cargo identificado como “Tasa de Seguridad e Higiene” en las facturas de gas de Camuzzi volvió a generar cuestionamientos en los municipios bonaerenses, entre ellos los de la séptima sección, donde vecinos, dirigentes políticos y autoridades locales comenzaron a reclamar explicaciones sobre el origen y destino de esos fondos.
Según indicaron desde la empresa Camuzzi a Séptima Sección, la controversia gira en torno a la Resolución 735/2023 del ENARGAS, firmada durante los primeros días de mandato de Javier Milei y oficializada a principios de enero del 2024. La misma estableció mecanismos para la incorporación y discriminación de determinados tributos locales en las boletas del servicio de gas.
En General Alvear, el tema tomó estado público tras detectarse un cargo de 120,26 pesos mensuales bajo el concepto “Tasa de Seguridad e Higiene”. La situación derivó en reclamos de usuarios y llegó al Concejo Deliberante donde el bloque de Fuerza Patria presentó, y el cuerpo aprobó, un pedido de informes dirigido tanto a Camuzzi Gas Pampeana como al municipio para determinar si el cobro cuenta con el respaldo legal correspondiente y cuál es el destino efectivo de los recursos recaudados.
Uno de los puntos centrales del planteo es que desde distintos sectores sostienen que el municipio no estaría percibiendo esos fondos, punto que también fue ratificado desde la comuna a Séptima Sección, lo que genera interrogantes sobre la aplicación del cargo y la forma en que se implementa la normativa.
La situación no es exclusiva de General Alvear. En otros municipios de la región donde opera la misma empresa prestataria también se registraron cuestionamientos similares respecto de la presencia de tasas municipales en las facturas de servicios públicos, un debate que en los últimos meses cobró relevancia. Azul y Tapalqué, son otros casos.
Paradójicamente, mientras el Gobierno nacional ha impulsado públicamente una política orientada a limitar la incorporación de conceptos ajenos al servicio en las boletas de los usuarios, la resolución dictada por el ENARGAS durante la actual administración es señalada por distintos sectores como el instrumento que permitió la incorporación de este tipo de cargos en las facturas de gas.
Además, en el caso que Enargas autorizó a Camuzzi a llevar adelante esta acción, habría una falta grave si tal cual como aducen a este portal desde los municipios, no reciben esos pagos. Además, según el distrito varía el valor que se le cobra a cada usuario.





