La posible instalación de una estación de peaje sobre la Ruta Nacional 3, entre las localidades de Cacharí y Azul, sigue generando preocupación y rechazo en distintos sectores de la región.
A los cuestionamientos planteados por vecinos, concejales y autoridades municipales, ahora se suma una movilización convocada para los próximos días con el objetivo de visibilizar el reclamo.
La polémica surgió luego de que Vialidad Nacional confirmara la instalación de dos nuevas cabinas de peaje en el partido de Azul sobre la Ruta Nacional 3: una en el km 290 (entre Azul y Cacharí) y otra en el partido de Benito Juárez pero a pocos kilómetros de Chillar (km 380); esto en el marco de privatización de las carreteras nacionales.
Desde entonces, diversos actores locales advirtieron sobre las consecuencias económicas y sociales que podría tener la medida para quienes utilizan diariamente la ruta.
Entre los principales argumentos de quienes rechazan el proyecto se encuentra el impacto que tendría sobre trabajadores, estudiantes, productores agropecuarios, comerciantes y transportistas que circulan habitualmente por la zona. Además, sostienen que la ubicación elegida podría afectar directamente a Cacharí, generando una división territorial y complicaciones para los vecinos.
En ese contexto, vecinos de Cacharí convocaron a una movilización para el próximo sábado 28 de junio a las 14 horas en el acceso a la localidad, ubicado sobre la Ruta Nacional 3 y avenida San Martín. Bajo la consigna “Que no nos quiebren” y “No al peaje entre Cacharí y Azul”, la convocatoria busca reunir a instituciones, autoridades y público en general para expresar el rechazo a la iniciativa.
Según difundieron los organizadores, durante la jornada habrá volanteada, feria y participación de artistas locales. Además, remarcaron que la movilización tiene como objetivo defender los intereses de la comunidad y reclamar que cualquier decisión sobre la instalación del peaje contemple la opinión de los vecinos afectados.
Mientras tanto, el debate continúa sumando voces en distintos ámbitos políticos e institucionales. Concejales tanto del oficialismo local como de la oposición y referentes de la región ya manifestaron su preocupación por el impacto económico que podría generar el nuevo peaje y reclaman información oficial sobre el proyecto, las tarifas previstas y las obras que acompañarían la medida.





