sábado 22 de junio de 2024

Concejales se juntaron con representantes de la UNICEN preocupados por la situación presupuestaria

A pesar del aumento anunciado en las últimas horas por el Gobierno nacional, autoridades de la Universidad Nacional del Centro advirtieron que la situación cada vez se torna más complicada. Los ediles olavarrienses recibieron los representantes de la institución educativa y buscan crear una mesa de trabajo

Representantes de todos los claustros y los decanos de las tres Facultades de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con sede en Olavarría mantuvieron una reunión en el HCD con ediles de todos los bloques.

El encuentro había sido solicitado por los integrantes de la universidad para “canalizar su preocupación” ante la “grave situación presupuestaria” que atraviesa la casa de altos estudios producto del “desfinanciamiento del gobierno nacional”.

A partir de una nota presentada por representantes interclaustro de las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UNICEN, este lunes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, propició una reunión con ediles de todos los bloques.

Del encuentro realizado este lunes por la mañana en la sede del HCD, participaron los decanos Gabriela Gamberini (Ciencias Sociales), Héctor Trebucq (Ciencias de la Salud) y María Peralta (Ingeniería), además de representantes de los sindicatos docentes, no docentes y gremio estudiantil (ADUNCE – ATUNCPBA y FUCBA) e integrantes de la Comisión Interclaustro UNICEN Olavarría.

Los representantes de la UNICEN explicaron a los concejales la situación económica que atraviesa la Universidad, situada particularmente en las facultades de nuestra ciudad.

Ludmila Abad, integrante de ADUNCE, señaló: “El gobierno nacional estaría por concretar un aumento presupuestario del 270% para el funcionamiento de las universidades pero hay que advertir que ese ítem representa sólo el 8 por ciento del presupuesto del sistema universitario que en un 90% está destinado a salarios”, luego de esta reunión ese incremento fue confirmado por el Estado nacional.

Además, aclaró que este incremento anunciado tampoco contempla una actualización de la inversión en programas de investigación, extensión y bienestar universitario, y planteó la necesidad de que se aborde “un aumento para todo el presupuesto del sistema universitario en su conjunto”.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, señaló que “muchos docentes tienen salarios por debajo de la línea de pobreza porque cobran prácticamente lo mismo que en 2023”.

Por su parte, Héctor Trebucq (Ciencias de la Salud) aseguró que la falta de presupuesto también genera “problemas en la designación de nuevos docentes”, y mencionó la problemática de infraestructura que atraviesa la casa de estudios a partir de la paralización de la obra de ampliación de su edificio. “Estamos funcionando gracias al gobierno municipal que presta lugares para el dictado de clases, pero se está viendo afectada la calidad de formación, investigación y práctica socio educativa”, alertó.

En tanto, María Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería, señaló que el objetivo de esta reunión era lograr una “manifestación clara de apoyo a la educación pública y su función social”.

“Estamos en un momento crucial. Las puertas de la facultad están siempre abiertas para auditorías, hay controles internos y externos y estamos muy tranquilos porque pueden mostrar todos los números sobre el uso de los recursos”, aclaró.

En el cierre del encuentro, Guillermo Santellán, pidió a todos los presentes “trabajar en conjunto y desarrollar una agenda en común para generar acciones tendientes a la defensa de la Universidad pública”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas