Mauricio Macri definitvamente tomó el control total del PRO y tras la pelea con Patricia Bullrich, quien hoy está prácticamente afuera del sector, volvió a relanzar el espacio. La reaparición pública del ex presidente de la Nación fue con un acto en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de La Boca.
Rodeado de intendentes, legisladores, concejales y dirigentes, Macri se refirió a su charla en horas de la mañana del jueves con el presidente Javier Milei y aclaró que el PRO no se fusionará con el sector libertario.
Por la séptima sección electoral acompañaron en el acto el diputado provincial Martín Endere; el concejal de Olavarría, Hilario Galli; el dirigente de Azul, Ramiro Ortíz; el ex candidato a intendente de Roque Pérez, Juancho Cravero; entre otros.
En su alocución, respaldó al mandatario nacional: “El presidente Milei tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas”, aunque aclaró que “hay una debilidad en la capacidad de implementarlas”.
“El equilibrio fiscal tiene que ser de calidad porque es la base en la que se apoya este elemento que moviliza a la sociedad que es la confianza. Por eso no es sostenible recurrir a incumpliento de contratos para alcanzar este objetivo noble del equilibrio fiscal. Hay que llevar al estado al tamaño mínimo para volverlo eficiente y potenciar el crecimiento. Eso es PRO”, afirmó el ex presidente.
“Los cambios que hay que hacer requieren de una ingeniería que lleva tiempo, y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido, porque la gente está haciendo sacrificios enormes para respaldar el rumbo económico correcto que tomó la Argentina. Desde el PRO siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión para acelerar los procesos y permitir que la Argentina retome el camino del crecimiento”, afirmó en la misma dirección.
Luego añadió una suerte de reproche a las personas que rodean al presidente: “Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. A pesar, y doy fe, de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”.
Más tarde, enfatizó: “El presidente Milei tiene muy claro lo que hay que hacer, ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo. Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”.
Más adelante, detalló: “Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas, y eso es un condición necesaria pero no suficiente. Armar equipos es más que sumar gente valiosa, es clave en el ejercicio del poder. Los roles tienen que estar claros, tiene que haber coordinación”, señaló.
Luego argumentó porque busca que el PRO y La Libertad Avanza funcionen como espacios diferentes. “El Presidente nos ha propuesto una fusión y por la relación de afecto y respeto mutuo, porque tengo esa relación con Javier, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir. En realidad le dije una frase un poquito más fuerte”, bromeó.
“En el capítulo autocríticas, entre el 2019 y el 2023 nuestras internas fueron muy dañinas. Y la unidad por la unidad misma de Juntos por el Cambio nos alejó de nuestra esencia. Fuimos más Juntos, que Cambio. Y peor, en el 2021 nos faltó convicción para defender cambios que hoy la mayoría de los argentinos acompaña. Pero el PRO nunca debió dejar de estar dónde tenía que estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que el PRO vino impulsando desde hace mucho tiempo”, reconoció.
Luego, buscó dar vuelta esa página. “Desde el balotaje, incluyendo la fiscalización y hasta el día de hoy, con la Ley Bases, el PRO ha hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para proporcionarle al gobierno las herramientas extraordinarias que necesita para emprender la liberación de la Argentina. Todo. Pero lo hacemos convencidos de que la dirección económica es la correcta. Y el PRO nació en la política para hacer lo correcto, sin excepciones”, resaltó Macri.
“Somos un partido preparado para ejecutar ideas, con personas que se formaron y gobernaron, algunas aún gobiernan”, agregó Macri.