El pasado domingo se llevó a cabo la tradicional inauguración de la exposición Rural de Bolívar en su edición número 95. El evento que se desarrolló desde el 7 al 15 de septiembre contó con dirigentes de distintos sectores políticos.
El día del corte de cintas, estuvo presente el jefe comunal de Bolívar, Marcos Pisano, junto al presidente de la Sociedad Rural local, José Gabriel Erreca.
En tanto, el domingo 15 se subieron al palco de la inauguración el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca; la diputada provincial del radicalismo, Alejandra Lordén; el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen; funcionarios municipales y concejales. Además, por el sector rural estuvo la presencia destacada del presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky. En esa oportunidad Pisano no estuvo en el acto porque se encontraba de viaje.
En su discurso inaugural, Erreca resaltó: “Fundamentalmente gracias a todos los expositores y productores de nuestro querido partido de Bolívar y de la zona, que han hecho grandes cosas en esta expo, torciendo un poco los rumbos de la economía, siguieron apostando e invirtiendo para salir adelante en los momentos más difíciles”.
“Estamos para hacer de nexo del cambio intergeneracional y cultural en momentos cuando todo es más rápido, la vida parece que nos corre, pero tenemos que mirar para atrás y ver qué fue lo que nos hizo crecer”, dijo Erreca apoyado simbólicamente en la vieja cosechadora que esperaba para desfilar.
Luego, se refirió a una conversación que mantuvo días atrás con el intendente del distrito: “Pisano nos invita a trabajar y lo seguiremos haciendo siempre, a pesar de tener diferentes pensamientos. Estamos dispuestos a discutir y plantear todo los temas que sean necesarios para la comunidad”.
Luego, continuó: “Hay que hablar con las cartas arriba de la mesa, donde cada uno haga lo que tenga que hacer y cumpla su rol. Está bueno intervenir, organizarse, pero también está bueno que mejoremos otras cosas básicas como es la conectividad, no solo la inalámbrica, sino también la conectividad física a través de los caminos rurales, no solo para que se favorezcan nuestros productores, sino también para que nuestro niños que viven en el campo puedan acceder a los colegios rurales y no que cuando caigan 70, 80 o 90 milímetros no puedan ir, como ha pasado en diversas oportunidades”.
El presidente de la Sociedad Rural cerró diciendo que “estamos preocupados también por el tema de la seguridad rural; el productor está cansado de hacer denuncias y no recibir respuestas, agachan la cabeza y siguen trabajando. Es mucho lo que pierden porque cuesta mucho invertir y trabajar en Argentina. No venimos a pelear, venimos a poner lo que hay que poner arriba de la mesa para seguir mostrando un Bolívar y una región pujante. Necesitamos la pata del Estado, indudablemente hay un Estado que a veces se torna ineficiente por querer discutir cuestiones que no son del día a día, entonces en eso queremos que nos tengan en cuenta, porque la comunidad agraria aporta permanentemente”.
En tanto, otro que llevó adelante una alocución fue el ya mencionado titular de CARBAP, Kovarsky. “Cuando nos preguntan qué es el campo, es fácil explicarlo si venimos a estos lugares. Venimos y encontramos a los productores, a la familia del pueblo, la tecnología, las razas que tanto cuestan a largo plazo en este país. Para conocer de qué se trata el campo argentino hay que venir a las muestras del interior”, indicó.
“Felicitaciones por la muestra que han hecho. Es impresionante cómo se ve el motor del campo en este lugar y de alguna manera creo que nos vamos alineando, vamos viendo hacia dónde tenemos que ir los productores y hacia dónde tiene que ir este país. Aunque en el camino hemos encontrado algunos problemas que todavía no hemos terminado de resolver con la provincia de Buenos Aires. Nos encontramos con un puerto de Quequén, que para quien no sabe, saca 7 millones de toneladas de cereales. Y como todo el mundo acá sí sabe en los negocios del agro, la confianza es mucho. La confianza hace que los negocios se generen y cuando el gobernador manda un pliego para la nueva licitación del puerto donde quiere transaccionar el 30% del elevador, ahí ya la confianza se pierde. Ese puerto funciona muy bien porque desde hace 30 años contempla toda la cadena agroindustrial, a los corredores, a las bolsas, a las entidades del agro. Todo el agro está en ese clima y siempre se puntuaba y se valoraba todo eso antes de otorgar la licitación”, enfatizó el representante rural.
En tanto, reclamó: “Con este nuevo pliego está perdiendo ese espíritu y la provincia está entrando en lugares donde entendemos que no lo necesitamos. Sí lo necesitamos en seguridad, sí lo necesitamos cuando a nuestros patrulleros en la mayoría de las zonas rurales hay que asistirlos. Si lo necesitamos en Coronel Pringles, en Olavarría, en Bolívar, donde los delitos en el campo se están poniendo peligrosos. Ya la gente no se anima a estar sola en el campo. En esas cosas sí puede y debe estar el Estado”.
Luego, enfatizó: “Hemos tenido algunas diferencias con el gobernador de la provincia, al no haber podido encontrar soluciones con el Impuesto Inmobiliario. La ley fiscal e impositiva del año pasado era muy agresiva; se la morigeró, pero sigue siendo agresiva, ahora vamos a ver una cuarta cuota, a alguno ya le habrá aparecido en la agenda de pagos del Banco. Terrible aumento al que no le hemos encontrado solución. Nos juntamos con el gobernador y nos dijo que nos iba a proponer una mejora. Eso no pasó. Nos juntamos con todos los bloques de diputados y senadores, incluso el bloque de Frente para la Victoria. Nos dijeron que nos iban a hacer una propuesta, pero como el gobernador también quería hacerla, se iban a tomar 15 días para pensar y evaluar. Eso fue el 23 de marzo. Aún no hemos tenido respuesta. Y por toda esta agenda de temas, Carbap le acaba de pedir una audiencia al señor gobernador Kicillof para, en una mesa, poder entendernos porque pienso que, como dijo el presidente, los lugares de consenso y de trabajo tienen que estar y tenemos que ponernos de acuerdo”.
Luego, indicó: “Hoy nos abrimos al mundo, decimos que queremos ser protagonistas, se sacaron algunas retenciones, algunas cosas están cambiando, el barco va hacia otro lugar. Entonces, nos tenemos que entender todo, por eso también lamentamos que el gobernador no se haya adherido al RIGI, no en detrimento de la industria nacional, porque eso después será cuestión de ver cómo se establece, pero sí para sentarse a ver qué cosas le pueden hacer bien a nuestra provincia”.
“Si queremos dar respuesta a todo eso, a la pobreza, a la indigencia, a los chicos, al futuro, tenemos que ponernos de acuerdo hacia dónde vamos. Y seguramente es con mayor desarrollo, seguramente con productores que respeten la tradición, como va a pasar en un ratito (pero que también abracen la tecnología). Seguramente hay productores que usan la maquinaria que pueden, porque tenemos una brecha abismal con el mundo, no en desarrollo tecnológico, sino en la adopción, que nos resulta cara, por la presión impositiva que tenemos”, insistió.
Y enfatizó: “En esa construcción de país nos tenemos que poner de acuerdo en cómo va a ser la hoja de ruta. Y por eso le pedimos al Gobierno Nacional que nos den unas certezas. Primero, seguramente, queremos terminar con la corrupción. Y si queremos terminar con la corrupción, tenemos que confiar en la Justicia. También queremos una certeza en cómo va a ser la baja de retenciones y para que este país se puede desarrollar”.
Para cerrar, resaltó: “Aquí no hay un cheque en blanco para ningún gobierno, al contrario, lo que queremos es que este país se desarrolle y queremos ser parte. El campo ha sido parte, va a ser parte, las comunidades del interior tienen que ser abrigo para un montón de personas que hoy no encuentran trabajo y calidad de vida y queremos serlo. Los felicito por la expo, los felicito por este espacio que dan a la comunidad en congregación de instituciones”.