domingo 26 de mayo de 2024

Con la abstención de LLA, el HCD aprobó una ordenanza histórica para los veteranos de Malvinas

En el marco de la cuarta sesión ordinaria realizada este jueves en el CEMO, el Concejo Deliberante sancionó una norma que se trata de un subsidio honorifico en favor de los familiares de excombatientes y veteranos de Olavarría fallecidos mientras esperan que se haga efectiva la pensión.

El proyecto presentado en 2022 por el bloque Unión por la Patria (UxP) establece la creación de un “Subsidio Honorífico” que consiste en el pago de la suma de dos haberes mínimos durante el plazo de seis meses posterior al fallecimiento del Veterano de Malvinas o hasta que sus beneficiarios comiencen a cobrar la pensión correspondiente.

La iniciativa fue aprobada por mayoría por los ediles de UxP, Juntos y UCR. El bloque Ahora Olavarría (La Libertad Avanza) se abstuvo luego de presentar una moción que fue rechazada para que el mismo volviese a Comisión de Legislación.

El presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril de Olavarría, José María Trinchín, agradeció está sanción y aseguró que “esta ordenanza será un puntapié para toda la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el excombatiente olavarriense José Duhau remarcó: “Nos llena de orgullo que esta ordenanza pueda ser sancionada. Esto nos dará una gran tranquilidad porque sabremos que nuestras familias no quedarán desprotegidas mientras se tramita la pensión que debería ser automática”.

Cabe resaltar, además, el subsidio deberá ser devuelto luego que se comiencen a cobrar los haberes correspondientes.

Tras la polémica decisión del sector que responde al presidente Javier Milei, el presidente del bloque Oliver Gamondi, aclaró: “Nuestro bloque Ahora Olavarría está de acuerdo en el espíritu de acompañar a los veteranos y a sus familiares que transitan una situación difícil”.

“Queremos un buen proyecto, que no tenga baches legales y que nadie tenga ninguna complicación, ni concejales, ni el ejecutivo ni tampoco los familiares de los veteranos”, enfatizó.

Además, en un comunicado desde el sector señalaron: “Debido a la ineficiencia del gobierno provincial que demora más de un año en los trámites de los ex combatientes el intendente otorgara un subsidio con fondos olavarrienses”.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas