jueves 18 de julio de 2024

Con el voto de libertarios, UxP aprobó en Diputados la creación de una empresa de emergencias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires logró su primer objetivo con la creación de la empresa de emergencias. Es que la Cámara baja avanzó en la aprobación de la media sanción de la norma. La UCR, el PRO y el peronismo federal, se opusieron.

A pesar del rechazo del Pro, la UCR y el peronismo federal; el kirchnerismo logró las voluntades para aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto del ministro de Salud, Nicolás Kreplak y del gobernador Axel Kicillof. Es que el sector mileista Unión, Renovación y Fe.

“El proyecto aprobado de la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, busca mejorar el servicio de emergencias médicas en la provincia cuya fragmentación actual genera limitaciones e inequidades en el acceso a la salud, un uso inadecuado de los recursos y aumento de costos para la provincia y los municipios, entre otras dificultades”, según informaron desde la Cámara baja bonaerense.

Al respecto, Avelino Zurro explicó “la fragmentación del sistema de salud en la provincia genera que en una localidad en la que un vecino necesita un traslado y quizá el municipio no cuenta con la herramienta, mientras a 50 km hay una ambulancia estacionada, con un médico sentado esperando, y se desaprovecha”. El diputado aseguró, además, que “otro grave problema que tenemos en la provincia es la enorme transferencia de recursos del sector público al sector privado en cuestiones de salud. Ante un accidente, por ejemplo, es el sistema público el que primero llega a atender la emergencia, y sólo entre el 5 y el 10% de esos recursos que deberían afrontar las obras sociales, prepagas o aseguradoras es recuperado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, manifestó que “esta iniciativa es clave para mejorar el sistema de emergencias en toda la provincia, especialmente en los distritos del interior. Desde el Bloque de Unión por la Patria trabajamos para generar los consensos necesarios para que el gobernador tenga los instrumentos que necesita para garantizar el acceso a la salud en nuestra provincia”.

El objetivo del gobierno provincial es que esta empresa brinde asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, traslados pre-hospitalarios e inter-hospitalarios; servicios de logística y transporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y residuos patogénicos, entre otros), y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema.

“La propuesta establece que los recursos provendrán de la prestación de servicios, ventas, transferencias y alquiler de equipos e implementos, además de la capitalización a partir de los bienes muebles o inmuebles que el Poder Ejecutivo le transfiera, préstamos, inversiones y de los aportes que realice el Poder Ejecutivo provincial para su puesta en marcha. La creación de la empresa apunta a hacer una activa, constante y sostenida recuperación de costos de las emergencias médicas y que el sistema de emergencias de calle sea redituable para los prestadores, agregaron.

Ahora se dará la batalla en la Cámara alta bonaerense donde los números son muy ajustados para el oficialismo provincial y se vendrá una nueva discusión.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas