Cuarenta cuatro jefes comunales del oficialismo emitieron un comunicado pidiendo llevar adelante el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires y entre los nombres se encuentra Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué.
En el escrito, señalaron: “El sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático. La eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional alteran reglas fundamentales que vienen rigiendo los procesos electorales en los últimos años”.
Y agregaron: “Estos cambios imprevistos, además de generar confusión, plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones ´concurrentes´ con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, lo que dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”.
“Ante este escenario, desde nuestra perspectiva, la mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales. Esta decisión no solo permitirá ordenar el proceso electoral, sino que también garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia, tales como los recursos que necesita y les corresponden a los bonaerenses para el desarrollo de todas sus regiones”, enfatizaron.
Por último, señalaron: “Por estas razones, los intendentes firmantes solicitamos al Gobernador Axel Kicillof que, en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales, fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales. arantizar previsibilidad, fortalecer la institucionalidad y permitir un debate real sobre los desafíos bonaerenses es un paso necesario para defender nuestra provincia y nuestra democracia”.
Firmaron el comunicado los intendentes de Daireaux, Alejandro Arcebo, de La Plata, Julio Alak, de General Villegas, Gilberto Alegre, de Salto, Ricardo Alessandro, de General Paz, Juan Manuel Álvarez, de Punta Indio, David Angueira, de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, de Bragado, Sergio Barenghi, de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de Tornquist, Sergio Bordoni, de Chivilcoy, Guillermo Britos, de Berisso, Fabián Cagliardi, de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de Tapalqué, Gustavo Cocconi, de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.
También pusieron el gancho el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y su padre Alberto. Además del alcalde de Navarro, Facundo Diz, de Castelli, Francisco Echarren, de La Matanza, Fernando Espinoza, de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, de Laprida, Alfredo Fisher, de Morón, Lucas Ghi, de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, de José C. Paz, Mario Ishii, de Alberti, Germán Lago, de Benito Juárez, Julio Marini, de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, de San Martín, Fernando Moreira, de Berazategui, Juan José Mussi, de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.
Completan las adhesiones los jefes comunales de Guaminí, José Nobre, de Tordillo, Héctor Olivera, de Ramallo, Mauro Poletti, de Hipólito Yrigoyen, Ignacio Pugnaloni, de General Guido, Carlos Rocha, de Necochea, Arturo Rojas, de San Pedro, Cecilio Salazar, de Ensenada, Mario Secco, de Carlos Casares, Daniel Stadnik, de Salliqueló, Ariel Sucurro, de Pila, Sebastián Walker, de Florencio Varela, Andrés Watson y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.