En las últimas horas el jefe comunal de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca dio a conocer el Cálculo de Recursos y Gastos previstos para el 2026 y que será tratado por el Concejo Deliberante. El mismo arroja un total de cincuenta y siete mil seiscientos cuarenta millones novecientos veintinueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos con 28/100 ($ 57.640.929.444,28).
Nuevo Organigrama
Además, el mandamás municipal envió al cuerpo deliberativo la estructura programática y presentó una nueva configuración que tendrá nueve secretarías: Secretaría Privada, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Desarrollo y Participación Comunitaria, Secretaría de Producción y Políticas Educativas, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Comunicación y Vinculación Ciudadana y Secretaría de Evaluación, Gestión y Modernización.
“En relación a la organización y a la atribución de funciones, competencias y responsabilidades de las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal existen en la actualidad normas dispersas”, indicó Bucca en su presentación y agregó: “ Esta circunstancia dificulta el entendimiento de lo que se encuentra vigente y/o derogado, encontrándose en muchas oportunidades superposición de funciones y competencias”.
En tanto justificó que “es necesario actualizar y adecuar la normativa vigente y de esa forma cumplir acabadamente lo exigido por el artículo 181° de la Ley Orgánica de Municipalidades A mérito de las consideraciones expuestas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la sanción del Proyecto.
Por otra parte, reglamentó en la misma ordenanza los alcances de las delegaciones y enfatizó: “ Establecer en los términos del artículo 28° inc. 6) del Decreto Ley 6769/58 y sus modificatorias, las Delegaciones Municipales que a continuación se detallan, como unidades organizativas de carácter administrativo, integrantes de la Administración Municipal Centralizada bajo dependencia directa del Departamento Ejecutivo, para la prestación de servicios públicos: 1) Delegación Municipal Urdampilleta 2) Delegación Municipal Pirovano 3) Delegación Municipal Hale”.
Y detalló: “Las funciones y responsabilidades de cada delegación, como centro administrativo desconcentrado, se extiende sobre las áreas y subáreas urbanas, suburbanas y rurales de las localidades de Urdampilleta, Pirovano y Hale, delimitadas en la Ordenanza No 329/79 (Ordenanza de Zonificación)”. Las delegaciones seguirán estando a cargo de una persona que designe el Ejecutivo municipal.
Siguen las Tasas 2025 que se ajustan por índices de actualización
El intendente bolivarense decidió no enviar ordenanzas fiscal e impositiva para el 2026 y continuará con las vigentes, es decir con las 2025. Al igual que gran parte de los distritos de la sección utilizan índice de actualización.
En lo que refiere a Servicios Urbanos, las mismas se fijan con el Índice de Precio al Consumidor y varía mensualmente. En tanto la Tasa Vial está divida en dos zonas y se hace un cálculo entre el novillo y el gas oil Premium.
“Se abonará para la ZONA I, por bimestre y por hectárea un valor determinado sobre la suma de 1,046 lts. de gas oil Premium más, 0.485 kg. de hacienda bovina, precio promedio establecido según el INMAG (ex INML) publicado por el Mercado Agroganadero de Cañuelas”, indica el texto.
“Se abonará para la ZONA II, por bimestre y por hectárea un valor determinado sobre la suma de 0,814 lts. de gas oil Premium más, 0.378 kg. de hacienda bovina, precio promedio establecido según el INMAG (ex INML) publicado por el Mercado Agroganadero de Cañuelas”, señala el texto.




