El titular del ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, llevó adelante la tradicional conferencia de prensa de los lunes y les solicitó a los diputados y senadores provinciales avanzar con la suspensión de las PASO.
El ministro de Gobierno recordó “el año pasado el Gobierno nacional decidió avanzar con instrumentación de la boleta única” para las elecciones nacionales pero “nosotros ya dijimos” que esta medida se tomó “sin necesidad, ni demanda” porque la boleta partidaria de papel, que era el instrumento que se venía utilizando desde la vuelta de la democracia” ha demostrado ser “eficaz y transparente” ya que “ha permitido la alternancia de distintas fuerzas políticas” en los diferentes ámbitos.
Seguido, agregó que este cambio, “complejiza las elecciones en la Provincia, porque aunque se hagan el mismo día (elecciones concurrentes), iba a ser muy difícil llevar adelante el proceso operativo. Se multiplica muchísimo el tiempo de votación por cada votante”.
“Hicimos un simulacro y lo que permitió observar fue que se multiplica muchísimo el tiempo de votación por persona, si las elecciones son concurrentes. Estimamos que, más o menos, en promedio son 4 minutos cada uno”. Por lo tanto, si en cada mesa hay alrededor de “350 votantes” y el proceso electoral dura “10 hs es decir 600 minutos” “sólo van a poder votar 150” ciudadanos en ese tiempo, analizó. Y explicó que si bien se analiza “duplicar las mesas y las escuelas. No se puede en esa magnitud. Y por todo esto nosotros decimos que las elecciones concurrentes son inviables de realizar en la Provincia”.
Por otra parte, denunció que desde Nación rompieron con “una regla no escrita, muy útil y respetada desde la vuelta de la democracia” que es “cambiar el sistema electoral en año electoral, cosa que no se había hecho nunca” al rememorar que consiguieron en el Congreso “los votos necesarios para suspender las PASO” a nivel Nacional.
Y destacó que en ese mismo sentido “el Gobernador el 5 de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias le solicitó a la Legislatura, que tome una decisión respecto de las PASO en la Provincia, pero estamos a 31 de marzo y todavía no se ha expedido”.
Asimismo, el ministro de Gobierno relató que desde la gestión se inició una ronda de consultas a las distintas fuerzas políticas respecto de la suspensión de PASO y sobre cómo llevar adelante el proceso eleccionario en la Provincia; y “solo dos fuerzas políticas se han expresado públicamente para mantener las PASO, pero son muy minoritarios. La fuerza de Juan Grabois, y la Izquierda. La grandísima mayoría de las fuerzas políticas está en favor de suspender las PASO, pero todavía no sucede. El jueves hay una sesión, por lo tanto como casi hay unanimidad para suspender las PASO, pedimos que suceda, porque sino va a estar sucediendo algo raro”.
En otro orden de cosas, respecto al proceso eleccionario, Bianco relató que “desde nuestra fuerza política veníamos trabajando para llegar a un consenso respecto de la forma de las elecciones”. En ese marco, se había acordado la suspensión de las PASO y luego respecto de las formas de las elecciones, había 3 posturas la del Gobernador que propone hacer las elecciones Provinciales antes de las Nacionales, la del Frente Renovador, que proponen que sean después de los comicios nacionales y quienes proponen sostener las elecciones de manera concurrente.
Bianco denunció que en este marco de discusión “de manera intempestiva, la semana pasada se presentó un proyecto de ley firmado por 16 senadores de nuestra fuerza política que solicita la suspensión de las PASO e intenta establecer una fecha para las elecciones de manera concurrente, avanzando sobre las atribuciones que tiene Gobernador, de acuerdo a la Constitución Provincial”.
“Está muy bien pedirle al presidente Milei que respete la Constitución. Pero también hay que respetar lo que dice el artículo 144, inciso 7. Esta es la que vale a en la Provincia” y “lo que hicieron los legisladores es como que el Gobernador aprobara por decreto el presupuesto. No queremos entrar en polémicas, pero ese proyecto es claramente inconstitucional”, en clara alusión al sector que lidera Máximo Kirchner.
“Después de eso se conoció un comunicado del Foro de Intendentes Radicales, que expresa la opinión de 27 jefes comunales que piden al Gobernador y a la Legislatura que se suspendan las PASO y el desdoblamiento de las elecciones. Y el viernes 47 intendentes de nuestra fuerza política junto a varios vecinalistas también firmaron un comunicado con la misma postura" recapituló Bianco.
Y concluyó: "Son más de 70 los intendentes que se han expresado públicamente en este sentido. Solo un puñado han hablado de la conveniencia de las elecciones concurrentes . Y de los que no se han expresado públicamente, se han comunicado con nosotros y están de acuerdo con el desdoblamiento. El problema es que que los tiempos corren. Ya pasó un mes del pedido en la legislatura. Así que esperamos que este jueves, se tome una decisión en ese sentido”.