jueves 27 de marzo de 2025

Autoconvocados denuncian crisis socio – ambiental: descontrol de fumigaciones y red cloacal colapsada

"Día a día la ciudad de Saladillo se sumerge un poco más en la crisis socio-ambiental. Al descontrol de las fumigaciones, que sistemáticamente atentan contra la vida de la comunidad, con casos gravísimos que son de dominio público hay que sumarle el inminente colapso de la red de cloacas", señala una carta entregadas a las autoridades municipales y deliberativas de Saladillo

Hace una semana, alumnos y docentes de un establecimiento educativo de Saladillo debieron ser asistidos por médicos debido a una intoxicación por una fumigación a pocos metros de la escuela. Eso generó un fuerte repudio público y comenzó a visibilizar una problemática que día tras día se agrava.

Tras esta situación, un grupo de autoconvocados que vienen reclamando por cuestiones ambientales desde hace tiempo en el distrito, decidió presentar notas en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo municipal que conduce José Luis Salomón solicitando respuestas a diferentes situaciones que ponen en peligro la vida de los vecinos.

La misiva que ingresó en el día de ayer, y a la que tuvo acceso Séptima Sección indica: “Día a día la ciudad de Saladillo se sumerge un poco más en la crisis socio-ambiental. Al descontrol de las fumigaciones, que sistemáticamente atentan contra la vida de la comunidad, con casos gravísimos que son de dominio público hay que sumarle el inminente colapso de la red de cloacas y su sistema de procesamiento, situación que se advierte con solo transitar los barrios de la localidad, donde el persistente olor a desechos ya hace difícil la vida cotidiana”.

Luego, señalan: “Todo esto amparado por la desidia y falta de claridad de las autoridades pertinentes, que en algunos casos llegan a límites intolerables como el de negar la información de los análisis de agua que son por ley de acceso público pero que con diversas artimañas van evitando sociabilizar. En concordancia con este accionar que poca o nula respuesta da a las demandas de la población, está el agravante de los tres anteproyectos de ordenanzas (Anteproyecto de Ordenanza de análisis de agua, Anteproyecto de Ordenanza de regulación de productos químicos y Anteproyecto de Ordenanza de apoyo y fomento a la agroecología) que hace literalmente un año duermen en los cajones de las dependencias del Concejo Deliberante, negándose a tratarlas y discutirlas pese a la urgencia que las mismas reclaman”.

En otro tramo de la nota, solicitan a las autoridades municipales que “se garanticen y cumplan los límites establecidos por la ordenanza vigente; se informe a la población cómo y dónde denunciar en caso de fumigaciones que no respeten los límites establecidos; se dé a conocer el protocolo de actuación para escuelas fumigadas; se hagan públicos los resultados de informes sobre el agua; se establezcan y sociabilicen las acciones concretas con las cuales se planea dar respuesta a la situación actual del sistema de cloacas”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran: Ecos de Saladillo, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Saladillo, SUTEBA Saladillo, Sindicato de Salud, entre otros actores.

Cabe señalar, en tanto, que el intendente Salomón viene cuestionando al Gobierno nacional de Javier Milei por la decisión de frenar la obra de la planta de tratamiento cloacales afectando directamente a los vecinos de Saladillo ya que uno de los reclamos de esta nota presentada es la cuestión cloacal.

banner publicitario
Noticias relacionadas
Espacio publicitario

Más leidas