Como todas las semanas, los vecinos autoconvocados de Olavarría se reunieron en el Paseo Jesús Mendía para repudiar la decisión del titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, de desprenderse de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), y le exigieron soluciones al Círculo Médico local.
“La gestión del Círculo Médico con el doctor Andrés Stratta a la cabeza, es lamentable. Hemos tenido unas charlas personales con él y le hemos dicho que nosotros no queremos a COCEBA. El domingo 1 de diciembre a la noche me enviaron un mensaje que decía que no iban a aceptar el convenio, pero al día siguiente Stratta salió en los medios para anunciar que estaban en tratativas de llegar a un acuerdo”, aseguró María, una de las líderes de los afiliados autoconvocados del IOMA.
Resulta que, luego de que Giles cortara el histórico convenio con FEMEBA y que el Círculo Médico de Olavarría le abriera la puerta al Consorcio del Centro de Buenos Aires (COCEBA), los afiliados salieron a rechazar el arribo del nuevo intermediario, a quien hacen responsable del corte de prestaciones, la alta demanda médica y la tardanza en las autorizaciones.
Por esta situación, el martes pasado, aprovechando que era el Día del Médico, los vecinos de Olavarría se presentaron en la puerta del organismo conducido por Stratta e irrumpieron el acto de celebración del Círculo con pancartas que postulaban “NO AL COCEBA”. “Él se indignó porque fue justo en la hora en la que estaba haciendo la entrega de medallas, me habló diciendo que ‘estaba defraudado’. La verdad que los defraudados somos nosotros, porque él dice una cosa y después hace otra”, insistió la vecina.
Pese a que ahora el Círculo Médico empezó las tratativas para tener una mesa de diálogo con el IOMA con el fin de definir si aceptan o no al COCEBA, días atrás el propio Stratta les había comunicado a los afiliados que nunca había recibido un correo electrónico para acordar con la mutual de Giles. Sin embargo, los vecinos habrían descubrieron un escrito que instaba a un acuerdo directo con los profesionales de la salud.
“Nosotros conseguimos un mail que le mandó IOMA al Círculo Médico de Olavarría ofreciéndole el convenio directo. Entonces todos se pusieron como locos, porque era un ida y vuelta en el que no sabíamos quién mintió. Lo que sí sabemos, es que IOMA le ofreció un convenio directo por escrito y que estos se hicieron los otros”, recriminó María.
En este contexto, la líder de los afiliados de Olavarría pidió no bajar los brazos y exigió el regreso de FEMEBA al municipio cabecera de la Séptima sección electoral. “Nos seguiremos reuniendo hasta que esto se solucione. No queremos a COCEBA, necesitamos esta libertad de poder elegir nuestro médico”, exigió.
“Estamos muy contentos porque se sumaron más vecinos. No le vamos a perder pisada a toda esta gente, no podemos dejar ningún espacio en blanco porque pueden pensar que ya nos cansamos y lo que justamente no estamos es cansados. Sí estamos cansados de las mentiras de estos últimos tres meses, todos los martes intentamos dar a conocer esta situación, estamos haciendo lo que deberían hacer los gremios”, cerró María.