En un repaso por los primeros 20 meses de gestión, el intendente de Roque Pérez, Maxi Sciaini, presentó los principales logros alcanzados en cada área del municipio, en un contexto económico complejo pero con una fuerte impronta de cercanía con la comunidad.
“Este es un tiempo en el que ser gestión exige mucho más que administrar: exige empatía, exige estar cerca, exige priorizar lo esencial y exige pensar cada peso en función de los vecinos y vecinas. Y en Roque Pérez estamos demostrando que aún en tiempos difíciles, cuando la gestión es honesta, transparente y humana, se pueden concretar obras, proyectos y sueños”, aseguró Sciaini.
Salud y bienestar comunitario
En el área de Salud, se mejoró el porcentaje de SAMO para trabajadores, se puso en marcha la Oficina de Gestión de Pacientes, se incorporaron nuevas unidades de traslado para el Hospital y la Sala Beguerie, y se sumaron especialidades médicas con atención en barrios y parajes. También se impulsaron campañas de vacunación y concientización, se habilitó el Hospital Municipal, se creó una Guardia de Salud Mental y se concretaron mejoras edilicias y de equipamiento. “Hace 18 meses que nos propusimos que Roque Pérez crezca con más y mejor salud. Por eso es que venimos trabajando en articulación con la Provincia y con los profesionales de la salud para mejorar y extender la atención en salud en nuestra ciudad”, expresó Sciaini.
Seguridad ciudadana
La ciudad cuenta actualmente con 125 cámaras de seguridad —112 urbanas y 13 rurales—, nuevos patrulleros y motos, un Centro de Monitoreo activo las 24 horas y la entrega de 400 cascos a motociclistas. En este período, además, se secuestraron 120 motos en operativos de control. “Las malas costumbres no van más. Por eso venimos trabajando de manera interdisciplinaria con la justicia y la policía para que en Roque Pérez no haya más escapes ilegales, se utilicen los cascos reglamentarios y haya un control constante. También estamos pronto a trasladar el centro de monitoreo a la terminal de ómnibus para mejorar el servicio y operativizar los espacios del municipio”, agregó Sciaini.
Educación y formación
Con fondos educativos se realizaron obras en 10 escuelas rurales y urbanas, se entregaron útiles, equipamiento y subsidios, y se actualizaron las becas municipales. Se refaccionó el Centro de Estudiantes en La Plata y se fortalecieron vínculos con universidades públicas y privadas para los y las jóvenes de nuestra ciudad tengan una mayor oferta educativa en el nivel superior.
Servicios públicos y mantenimiento
Se mantuvieron 820 kilómetros de caminos rurales, se renovó el 90% de la luminaria, se colocaron 80 tubos en zonas rurales y se mejoraron 28 cuadras con fresado, tosca y piedra. Además, se realizaron más de 20 cuadras de bacheo con 90 m³ de hormigón, se trabajó en el mantenimiento de más de 44 espacios verdes y se refaccionaron edificios municipales. “Nos comprometimos en demostrarle a los vecinos y vecinas en qué utilizamos el dinero que ingresa a la municipalidad, y en ese sentido todo el trabajo que se viene realizando desde obras públicas e inspección general dan cuenta de que las tasas municipales están siendo utilizadas en mejorar la vida de nuestra comunidad”, manifestó el intendente municipal.
Compromiso ambiental
La gestión entregó ecocestos, implementó recolección diferenciada y desarrolló proyectos ambientales en escuelas y la comunidad, con charlas y visitas guiadas a la Planta de Tratamiento.
Bromatología
Durante estos 18 meses se trabajó en controles sanitarios en los diferentes accesos a la ciudad y comercios, se realizaron capacitaciones y más de 200 análisis de triquinosis. También el área trabajó en la elaboración de una ordenanza para la regulación de foodtrucks y carros gastronómicos.
En lo que respecta al Refugio Canino, se trabajó en jornadas de concientización en escuelas y espacios públicos, se realizaron campañas de vacunación y castración en felinos y caninos y también se mejoraron las instalaciones del refugio.
Desarrollo social y cuidado comunitario
Más de 1.100 familias fueron asistidas con alimentos, y se está trabajando en dos grandes proyectos: el plan de mejoras habitacionales y 10 viviendas de emergencia. Se impulsaron merenderos, talleres para adultos mayores, programas de refugio y equipamiento para emprendedores. El Programa Envión llegó a Roque Pérez y Beguerie.
Servicio Local
El área ha trabajado en la creación y habilitación de la Casa de Abrigo “Creciendo Juntos” y en el seguimiento y conexión permanente con el Hogar para acompañar a los niños que viven ahí. También se implementaron los Programas Referentes Afectivos y Familias Solidarias. El servicio cuenta con una guardia permanente y se trabajó en corresponsabilidad con los diferentes efectores ante la vulneración de algún derecho y con las familias en revinculaciones y se ha realizado una articulación la justicia para abordar problemáticas de niños niñas y adolescentes. Acompañamiento y seguimiento en niños niñas y/o adolescentes en situación de adoptabilidad.
Inclusión y discapacidad
Se reestructuró el Centro de Día, se creó el Consejo Municipal de Discapacidad “Silvia Ruffini” y se llevaron adelante charlas y talleres inclusivos y de concientización y formación. También se garantizó la continuidad de la equinoterapia y de las actividades ecuestres recreativas con fondos municipales y se reactivó la Liga de Fútbol Inclusiva “Los Leones”. Se brindó apoyo permanente a familias y personas con discapacidad en situaciones complejas, especialmente frente a vulneración de derechos y la Dirección trabajó de manera conjunta con distintas áreas municipales, sosteniendo una mirada transversal. Se elaboró un proyecto de acompañamiento para docentes, alumnos y familias, destinado a fortalecer el asesoramiento y la inclusión en el ámbito escolar.
Producción y trabajo
El municipio fortaleció el sector textil local, asistió a productores afectados por inundaciones, gestionó microcréditos y revalorizó el Parque Industrial. “En un contexto de ajuste y achicamiento del Estado, desde el área de producción y turismo hemos trabajado codo a codo con productores, emprendedores y trabajadores para acompañarlos en sus proyectos y necesidades”, enfatizó Sciaini.
Turismo, cultura y deporte
En turismo, se potenciaron fiestas populares como la Noche de los Almacenes y la Fiesta de la Carne de Cerdo, y se participó en ferias nacionales e internacionales. En cultura, se ampliaron talleres y eventos en zonas urbanas y rurales, y en deporte se sostuvieron escuelas deportivas todo el año, con entrega de materiales y subsidios a clubes.
Para Sciaini, el balance no solo es positivo en términos de obra pública o inversión social, sino en la manera en que se ejecutaron: “Nuestro desafío fue, y sigue siendo, demostrar que la política puede ser cercana, honesta y transformadora. En cada decisión está el compromiso de que Roque Pérez crezca, pero sobre todo que lo haga sin dejar a nadie atrás”, concluyó el intendente.