El miércoles a la mañana, Gonzalo Tamame fue encontrado muerto en una celda de la Comisaría Primera de Olavarría. En ese momento trascendió que el joven que había sido detenido horas antes se había suicidado.
Con el paso de las horas, se acrecentaron las versiones y el hecho fue calificado como “muerte dudosa”, además aparecieron videos de la víctima pidiendo auxilio mientras la policía lo estaba deteniendo.
Teniendo en cuenta esta situación, la familia junto a amigos y vecinos realizaron una movilización en la tarde del jueves por las calles de Olavarría.
En medio de la movilización se escucharon algunos disparos de bala de goma llevados adelante por la Policía Bonaerense y luego se conoció la detención de Agustín Mestralet, candidato a concejal en primer término del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Olavarría.
Tras esto, desde el espacio en cuestión emitieron un comunicado exigiendo la liberación: “La policía bonaerense de Axel Kicillof aprehendió y mantiene detenidos a Agustín Mestralet, quien encabeza la lista de concejales del FIT-U en Olavarría como militante del Partido Obrero, y a Lautaro Méndez, en respuesta a la movilización de familiares y amigos por la dudosa muerte de Gonzalo Tamame, presentada oficialmente como un ´suicidio´ en la Comisaría Primera de la ciudad bonaerense”, indicaron.
Y agregaron: “La aprehensión de ambos manifestantes se produjo tras una jornada cargada de bronca y con la movilización de más de 100 personas que se congregaron en horas de la tarde del pasado jueves 24 en Brown y Dorrego -Parque Mitre-, a pocos metros de la sede policial donde sucedieron los hechos”.
En tanto, explicaron: “Mestralet y Méndez fueron trasladados a la sede de la Comisaría Segunda, demorados por una supuesta contravención sin ningún fundamento, lo que tampoco explica la demora para su liberación. Lautaro fue detenido por los efectivos policiales que lo abordaron cuando se le cayó su bicicleta, mientras que Agustín fue aprehendido por intervenir en la defensa de Lautaro”.
Para cerrar, enfatizaron: “Estamos ante el accionar represivo y antojadizo de una fuerza policial que responde al gobernador Axel Kicillof, y que es la principal apuntada como responsables de la muerte de Gonzalo Tamame, quedando expuesto su accionar criminal en la ciudad de Olavarría”.
“Los ahorcamientos en las comisarías son moneda corrientes de las fuerzas policiales para encubrir su accionar criminal y sus métodos ilegales de represión, e incluso para saldar cuentas. En el caso de Tamame existen video que pudieron registrar la violenta detención policial, previo al traslado, y material donde se escuchaban gritos de dolor y alguien que gritaba que se estaba ahogando”, culminaron.