Más de diez instituciones y sectores que conformaban la Comisión Vial Rural del Partido de Azul (COVIR) decidieron emitir un fuerte comunicado para anunciar su salida de la misma.
Entre los argumentos para tomar dicha decisión, señalaron: “Ante la grave situación que se presenta en los caminos rurales del partido de Azul en relación directa con las lluvias de los últimos meses y la escasa actividad de mantenimiento en los mismos en los últimos años, informamos que en la COVIR se reciben reclamos constantes y debidamente justificados de familias de ciudadanos azuleños que viven en la zona rural, de los docentes y directivos de las escuelas rurales, de productores de las tres zonas del partido. Se destaca que como ha sucedido en 2024, los estudiantes de las escuelas rurales casi no han podido asistir a los establecimientos educativos en 2025”.
Y agregaron: “Esta situación ocasiona además que las personas que residen en los campos, tengan la imposibilidad de transitar y su implicancia en situaciones relacionadas con la salud, la calidad de vida, la producción y la educación”.
“Ante esta situación, lamentablemente, no hemos podido cumplir con nuestro rol de Comisión Asesora pues no hemos sido informados en tiempo y forma de distintas decisiones que se han tomado en la Dirección de Vialidad Rural, ni tampoco contamos con la planificación integral de la misma. Si, con planificaciones de tareas técnicas no con estrategias integrales de abordaje desde lo técnico, lo administrativo y la respuesta a urgencias”, informaron.
En tanto, sostuvieron: “Si bien celebramos el convenio firmado para la provisión de alcantarillas, reclamamos mayor transparencia, planificación estratégica y ejecución efectiva de los recursos ya depositados en las cuentas correspondientes. Como comisión asesora ad honorem, nuestro trabajo ha sido obstaculizado por la falta de información en tiempo y forma. Por eso, las instituciones firmantes hemos decidido retirar nuestros representantes de la COVIR hasta tanto se arbitren las medidas necesarias para cumplir con el rol que nos otorga la ordenanza”.
Luego, detallaron cada uno de los sectores que se alejó de la COVIR: “Círculo de Veterinarios de Azul, Círculo de Ingenieros Agrónomos, Grupos CREA, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, Instituto de Hidrología de Llanuras, Facultad de Agronomía UNCPBA, Cooperativa Eléctrica de Azul Itda, Sociedad Rural de Azul, Sociedad Rural Argentina, Asociación de Transportistas y Asociación de Productores de Chillar.
Cabe señalar que la COVIR además de las mencionadas instituciones, entre otros, las conforman el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. La comisión es presidida por un funcionario municipal designado por el propio intendente.




