martes 30 de diciembre de 2025

Egüen pidió el voto de LLA para eliminar tasas y habló de un ahorro de $300 millones para los productores

El jefe comunal de 25 de Mayo, Ramiro Egüen se refirió a la eliminación de más de las diez tasas municipales y resaltó la necesidad de contar con el acompañamiento de los ediles de La Libertad Avanza.

En declaraciones al diario La Nación, el alcalde señaló que el objetivo es “sacarle el pie de encima a quienes producen”. Destacó que el proyecto fue presentado como el resultado de “dos años de ordenamiento, administración austera y planificación estratégica”, en los que el municipio logró reorganizar sus cuentas para avanzar ahora en una baja estructural de impuestos locales.

Entre las tasas que se busca derogar figura el fondo de plagas incluido en la red vial, que con el paso del tiempo —según el intendente— “había perdido sentido operativo” y no ofrecía una contraprestación efectiva a los productores.

También se elimina la tasa por inspección veterinaria, que deja de ser obligatoria, y la tasa por control de marcas y señales, con el objetivo de simplificar trámites y reducir costos a los productores.

“Vamos a ser el único municipio en la provincia que elimina la tasa de Seguridad e Higiene”, destacó Egüen. Además de la baja de impuestos, el proyecto incorpora un cambio operativo largamente reclamado por el sector agropecuario: la adhesión al Documento Único de Traslado (DUT). “No solamente es la eliminación de las tasas, sino la adhesión al DUT, que va a ser a través del sistema con clave fiscal: es el DTe (Documento de Tránsito Electrónico) del Senasa más la guía municipal, todo en una gestión online”, explicó el intendente. Señaló que esta decisión permitirá agilizar los movimientos de hacienda y reducir costos administrativos.

Egüen reconoció que no cuenta con mayoría propia, pero apeló al acompañamiento de otros espacios políticos. “Hay tres concejales de La Libertad Avanza (LLA) que deberían acompañar esta reducción tributaria, que es lo que el presidente Javier Milei está pidiendo”, sostuvo.

El intendente estimó que la reforma implicará un ahorro anual cercano a los $400 millones para todo el sector privado y de alrededor de $300 millones específicamente para el campo. “Entre la inspección veterinaria y el control de marcas y señales, son aproximadamente $30 millones por mes que quedan en el bolsillo de los productores”, precisó.

“Con respecto a estas dos tasas que eliminamos, queríamos, de alguna manera, hacer un acto de equidad con el productor ganadero que no usa tanto el camino rural, como si lo hacen los que siembran y cosechan», añadió.

Con la reforma, el municipio conservará solo tres tasas: servicios públicos, servicios sanitarios y red vial. En este último caso, aclaró que no habrá aumentos reales. “No hay incremento, solo actualización trimestral por inflación. Si no hay inflación, no actualizamos”, remarcó.

El intendente también se refirió al estado de los caminos rurales, tras un año climático muy adverso, donde las lluvias generaron una inundación en el partido de más de 200.000 hectáreas, casi el 50% del partido: “Hoy los caminos están transitables, pero quedaron destrozados: son 4000 kilómetros en mal estado”. Según indicó, pese a ese escenario, el municipio logró capacidad de respuesta gracias a la inversión en maquinaria. “En los últimos dos años invertimos un 300% más de lo recaudado por la red vial”, afirmó.

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas

Más leidas