martes 30 de diciembre de 2025

Tapalqué: con el voto oficialista, se aprobó el Presupuesto 2026 y se creó la tasa al combustible

El Concejo Deliberante de Tapalqué llevó adelante el tratamiento del Presupuesto 2026 y las ordenanzas fiscal e impositiva. El bloque de ediles de Fuerza Patria impuso su mayoría, seis sobre diez ediles, y logró darle un importante triunfo legislativo al intendente Gustavo Cocconi.

El Presupuesto aprobado para el 2026 es de 21.819.121.198,00 pesos, un 47 por ciento más que el tratado en el 2025. Según denunció la oposición, las termas y el frigorífico le generarán pérdidas de 500 millones de pesos a las arcas municipales.

Por otra parte, quedaron aprobadas las ordenanzas fiscal e impositiva en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Y con esto, se confirmó la creación de la tasa al combustible.

Se trata de un tributo a los combustibles del 2,5% que se aplicará por encima del valor de los mismos sin impuestos en las estaciones de servicios de la ciudad e incluye las naftas, gasoil, kerosene y también GNC (en este último punto, algunos distritos no lo gravan).

Además, la correspondiente a la red vial que ya actualiza con el valor de combustible sufrió un incremento, también, del 10 por ciento. La oposición votó en contra, los tres representantes radicales y el dirigente de La Libertad Avanza.

En declaraciones a Séptima Sección, los concejales de la UCR, Antonio Bazán, Karen Coscararte y Bruno Echegaray señalaron: “Es otra improvisación por parte del intendente. Nuevamente su mala gestión económica y financiera la tienen que pagar los vecinos de Tapalqué. 22 años lleva gestionando el municipio y siempre tuvo vientos que le favorecían en lo nacional y lo provincial y siempre tuvo dinero para gestionar. En épocas donde hay que ajustar el bolsillo, sigue protegiendo a sus funcionarios políticos, con sueldos por encima de los 3 millones, con bonificaciones, y hace que los vecinos de a pie paguen esta mala gestión”.

Y agregaron: “Esta nueva tasa perjudica al que utiliza combustible en su diaria para trabajar, desde un parquero, un fletero, productores, docentes que tienen que viajar al campo para dar clases, remiseros, transportistas, entre otros”.

Por su parte, días atrás, el intendente Cocconi emitió un comunicado explicando el nuevo tributo: “La creación de esta tasa tiene un destino claro y directo: Un Tapalqué cada día mejor. Los fondos se volcarán al mantenimiento y repavimentación de calles, mejora integral de la señalética y mantenimiento de los espacios públicos en general”.

“No se puede ignorar la realidad económica actual. Las políticas del Gobierno Nacional de Javier Milei recortaron drásticamente el envío de fondos y la coparticipación a la Provincia de Buenos Aires. Ante esta situación los municipios nos vemos obligados a buscar herramientas de autonomía para no detener el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó.

Más adelante, el sector oficialista cuestionó a las fuerzas opositoras: “Resulta contradictorio que los sectores de la oposición exijan mejoras, obras y mantenimiento mediante proyectos legislativos, pero al mismo tiempo se opongan a las herramientas que permiten ejecutarlas. Gobernar requiere responsabilidad, no demagogia. Sin una tasa que sustente la red vial urbana, las demandas de la comunidad no se pueden cumplir”.

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas

Más leidas