martes 30 de diciembre de 2025

En Olavarría, Coopelectric podría devolver el servicio de obras sanitarias al municipio

El titular del Consejo de Administración de la Coopelectric, Ignacio Aramburu, encabezó una conferencia de prensa acompañado por el prosecretario Óscar Alfredo Angeletti, el protesorero Jorge Rodríguez Setzes, el vocal Carlos Hugo Díaz, Carlos Coscia como vocal suplente, Domingo Soraiz al frente del Cuerpo de Delegados y el Dr. Jorge Raúl Cataldi, síndico titular.

Allí, los dirigentes sorprendieron al anunciar que devolverán el servicio de agua y cloacas al Gobierno municipal porque se generan “pérdidas” de más de 200 millones de pesos mensuales.

«Después del 2001, cuando empezamos a desarrollar una economía en un contexto inflacionario, siempre las tarifas fueron políticas y no reflejaron los costos del servicio. Esto ocasionó que la cooperativa tenga pérdidas y un decaimiento lógico del nivel del servicio. Siempre que pedíamos tarifas se concedían con un plazo de un año y se nos daba un poco menos. Lo concreto era que pedíamos 10, se nos daban 5 y con la demora de un año. Esto es un breve resumen de todo lo que pasó desde el año 2003 hasta la fecha», indicó Aramburu, según consigna Radio Olavarría.

«Nos daban una tarifa que no llegaba ni a la mitad de lo que se precisaba», explicó, y agregó que ante esta situación el servicio se fue deteriorando lentamente. «Ahora llegamos a un momento en el cual lo que está pagando una persona por agua y cloacas, en un consumo promedio que es el mismo valor que seis botellas de agua mineral, y con esos costos es imposible prestar dicho servicio», expresó.

De igual manera, el titular del Consejo de Administración explicó que lo que se recauda por la prestación del servicio «apenas cubre las remuneraciones de los sueldos de los empleados de obras sanitarias».

Sobre la posibilidad de seguir prestando el servicio, según consigna Verte, Aramburu respondió que: “La única manera es que haya un reconocimiento a esta situación de atraso que viene de años, cosa que entendemos que va a ser muy difícil. Ojalá pasara pero hasta ahora la política siempre fue la de otorgar una tarifa menor a la solicitada, en vez de analizar los costos y ver cómo estos han aumentado”.

“Lamentablemente cuando se le da al concesionario un ingreso que no alcanza para cubrir los costos el servicio se va deteriorando. No se ve enseguida pero con el transcurso del tiempo se va notando. Llegamos a un momento en el cual lo que está pagando una persona por un servicio de cloacas es el valor de dos atados de cigarrillos. Cito el ejemplo de las cloacas porque hoy en día, si una persona tuviera que pagar un atmosférico le saldría 50 o 60 mil pesos” graficó Aramburu.

En ese encuentro con la prensa revelaron que sólo en la prestación del servicio de agua y cloacas la pérdida mensual alcanza entre 200 y 250 millones de pesos. “Es insostenible”, marcaron.

Y fundamentaron su postura: “Llegamos a esta situación por la hipocresía de los gobiernos municipales y de los concejales, en ese verso de no querer poner lo que tienen que poner para conceder un aumento de tarifas”, apuntaron.

De todas formas, las autoridades de la cooperativa aseguraron que el proceso de devolución no será inmediato y se cumplirán las pautas legales correspondientes y los plazos establecidos en los contratos.

Por otra parte, el vocal Carlos Hugo Díaz declaró que «si una empresa de capital privado debería asumir el servicio de obras sanitarias, no aceptaría que la tarifa la coloque el Concejo Deliberante».

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas

Más leidas