Ediles de la oposición presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de Olavarría para declarar la emergencia en seguridad por 180 días.
A través de un comunicado, señalaron: “Ante la creciente preocupación de la comunidad por los hechos de inseguridad registrados en el Partido de Olavarría —tanto en el área urbana como rural— concejales opositores presentaron un proyecto de ordenanza que propone declarar la Emergencia en Seguridad por 180 días”.
Según explicaron: “La iniciativa busca fortalecer la protección de los vecinos, optimizar los recursos disponibles y promover acciones concretas de prevención y abordaje del delito, en un contexto de aumento sostenido de hechos delictivos que afectan la vida cotidiana de los olavarrienses”.
En tanto, añadieron: “El proyecto establece que, una vez promulgada la medida, el Departamento Ejecutivo deberá elaborar un diagnóstico exhaustivo de la situación de seguridad en el distrito en un plazo máximo de quince días”.
Consideraron que “el informe debe incluir un relevamiento actualizado de los delitos denunciados, el mapa del delito con información georreferenciada, detalle del funcionamiento del Centro de Monitoreo y las cámaras activas, estado de los recursos humanos y materiales disponibles y ejecución presupuestaria del área de Seguridad Ciudadana y utilización del Fondo Provincial de Fortalecimiento en Seguridad”.
Por otra parte, sostuvieron que “durante el período de Emergencia, el Ejecutivo quedará facultado para realizar contrataciones y reasignaciones presupuestarias de manera ágil y transparente, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas. Deberá, además, informar quincenalmente al Honorable Concejo Deliberante y al Consejo de Seguridad Municipal sobre los avances del plan”.
“La propuesta también plantea fortalecer los canales de comunicación con la comunidad, potenciar el programa Vecinos en Red e impulsar la participación ciudadana en la prevención del delito”, indicaron los ediles.
Además, manifestaron que “el Consejo de Seguridad Municipal tendrá un rol activo en el seguimiento del diagnóstico, la coordinación con las fuerzas de seguridad y el desarrollo de campañas de concientización y capacitación”.
“Desde los bloques autores del proyecto destacaron que la iniciativa busca coordinar esfuerzos, optimizar recursos y priorizar la seguridad de los olavarrienses, que hoy sienten que han perdido la tranquilidad tanto en la ciudad como en el campo”, cerraron. El proyecto lleva el acompañamiento del PRO, La Libertad Avanza, UCR y Por Más Libertad