lunes 13 de octubre de 2025

El Comité de 25 de Mayo calificó como “penoso y grave” que el radicalismo no tenga lista para el 26 de octubre

En un escrito difundido en las últimas horas y que lleva la firma del presidente de la UCR veintincinqueña Federico Farina y del Secretario de Acción Política, Agustín Faviano, el Comité de esa localidad se pronunció.

“La estructura orgánica y sus autoridades de contingencia, no han podido repetir para las elecciones de diputados nacionales lo hecho en común acuerdo para las elecciones del 7 de septiembre para legisladores provinciales”, comenzaron aduciendo en el documento.

Y agregaron: “De este modo, la alianza Somos Buenos Aires no existe en esta competencia electoral y no presenta candidatos para la Cámara baja del Congreso Nacional”.

“El radicalismo de la provincia de Buenos Aires como partido político, por sus contradicciones internas ha desembocado en una ausencia para disputar los cargos legislativos nacionales”, indicaron el comunicado y señalaron: “Es la primera vez, desde el regreso de la democracia, que la UCR no aspira a obtener bancas en representación del pueblo. Que el partido radical de Buenos Aires no tenga una lista y una oferta electoral para brindar a la sociedad, es penoso y muy grave”.

Más adelante, enfatizaron: “Más aún, cuando desde el Gobierno Nacional se auspicia una política retrógrada, conservadora, violenta, corrupta y en trance con los grandes intereses nacionales y el bienestar de las masas populares. A su vez, sin un radicalismo activo, se deja el espacio opositor monopolizado por el partido justicialista y su nuevo frente ´Fuerza Patria´, permitiendose una fuerte polarización entre dos espacios políticos similares y muy desgastados que se retroalimentan y no hacen más que degradar la convivencia entre los argentinos y fomentar una división política y social que solo responde a sus propias mezquindades”.

“Era una buena oportunidad para los radicales posicionarse abiertamente frente a los principales centros de poder, y alzar su voz en defensa de los valores de los ciudadanos sedientos de una política distinta, mejor, y más democrática, en todo el sentido de la palabra, desde el respeto por el adversario, a la participación cívica, a la honestidad de los gobernantes, y a la solidaridad social que rige un verdadero sistema democrático”, sostuvieron.

Además de lo señalado, dejaron en claro que “el Comité Radical de 25 de Mayo, en sentido formal no hará proselitismo y ni fiscalizará para ningún espacio político, como crítica y rechazo a la falta de estrategia partidaria oficial. En esta ocasión no cumplimos con nuestro deber como partido político, pero portamos nuestro derecho al voto y a elegir nuestros representantes. Los radicales y los ciudadanos no deben abstenerse, deben ir a votar y no deberían votar en blanco”.

“La libertad de acción es la regla en esta elección, y tenemos que ejecutarla de forma activa y positiva, por la simple razón de que está en cuestión, la aparición de alternativas electorales robustas que rompan la polarización y generen nuevas mayorías, tan necesarias para el futuro de la Nación. La Libertad es el pilar de nuestro ideario, para todo el pueblo en su conjunto y para nuestra acción política. Vamos a votar para hacer a un costado a las fuerzas mayoritarias y continuaremos con el trabajo para volver a ser representantes del pueblo como radicales”, cerraron.

banner publicitario
banner publicitario
banner publicitario
Noticias relacionadas
Resultados eleccines 2025

Más leidas