El presidente Javier Milei envió al Congreso su veto a la ley de financiamiento universitario este miércoles 10 de septiembre. La decisión, que se anunció en el Decreto 647/2025 publicado en el Boletín Oficial, cancela la normativa aprobada el 21 de agosto. Más tarde, también ratificó el veto a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica, que implicaba una recomposición salarial, un aumento presupuestario y una asignación prioritaria de insumos críticos para el hospital Garrahan.
Ahora la oposición debe decidir si rechazará los veto en la sesión especial que se realizará el próximo 17 de septiembre en Diputados. Mientras, en el Senado ya habían acordado sesionar el jueves 18 con todos los temas pendientes, y habrá que ver si se suman estos puntos también.
En medio de la cuenta regresiva para que se venza el plazo que tenía el Gobierno nacional para frenar las leyes impulsadas por la oposición, el presidente Javier Milei ratificó el veto a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica N° 27.796. De esta manera, el proyecto será devuelto al Congreso de la Nación y quedará sujeto a ser tratado por ambas cámaras.
El proyecto, que implicaba una recomposición salarial, un aumento presupuestario y una asignación prioritaria de insumos críticos por el plazo de un año, había sido sancionado el 22 de agosto. Durante una sesión clave en el Senado, la iniciativa logró reunir 62 votos a favor, contra ocho rechazos.
Con respecto al veto de la ley de financiamiento universitario, ya se conocieron las primeras acciones del sector. Los docentes de las universidades nacionales convocaron a un paro para el próximo viernes 12 de septiembre en rechazo a la medida del Poder Ejecutivo. Además, adelantaron que realizarán una nueva Marcha Federal el día que se trate el veto en el Congreso de la Nación.
La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por la Federación de las Universidades Nacionales (FEDUN), CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU histórica, FATUN y UDA, en rechazo de la iniciativa que lleva la firma del mandatario y se conoció este miércoles. En ese sentido, la oposición estudia convocar a una sesión especial el próximo miércoles para derribar el proyecto.