Este domingo 7 de septiembre se celebrarán las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires y más de 13 millones de personas elegirán a sus representantes en la legislatura provincial. En esta oportunidad, se renovarán 46 bancas de diputados, 23 de senadores y cada distrito votará por concejales municipales y consejeros escolares. En la séptima sección electoral, más de 285 mil vecinos elegirán tres senadores provinciales.
Este viernes a las 8 comenzó la veda electoral en el territorio y las personas que la incumplan podrán tener multas. La misma es el período previo a las elecciones en el que rigen una serie de restricciones establecidas por el Código Electoral Nacional para garantizar que los votantes puedan reflexionar su decisión sin presiones externas.
De acuerdo a la Ley 14.086, durante la veda electoral está prohibido cualquier tipo de propaganda televisiva, radial o gráfica, 48 horas antes de la elección. Difundir encuestas y sondeos preelectorales en esa misma franja de tiempo. Las proyecciones pudieron publicarse antes o podrán volver a difundirse luego de tres horas del cierre del proceso electoral.
Portar insignias partidarias ni realizar propaganda en los alrededores de las escuelas el día de la elección. El uso de armas, a excepción de las autoridades encargadas de mantener el orden. Realizar espectáculos masivos al aire libre o en recintos cerrados, como fiestas, eventos deportivos o funciones teatrales.
La veda electoral culminará a las 21 del domingo de elecciones, tres horas después de cerrados los comicios. Tampoco se podrá vender alcohol el día de los comicios.